Coronavirus: OMC, OMS y FAO piden proteger cadenas de suministros de alimentos

Los jefes de las Organización Mundiales del Comercio y de la Salud así como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advierten que "la incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos puede provocar una ola de restricciones a la exportación, creando escasez en el mercado global

Las cadenas de suministro de alimentos deben estar protegidas de cualquier medida relacionada con el comercio tomada durante la pandemia de Covid-19, indicaron hoy los jefes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las agencias de alimentos y salud de Naciones Unidas, advirtiendo sobre la posible escasez y alzas de precios.

Los funcionarios expresaron su preocupación de que las interrupciones en el movimiento de los trabajadores de la industria agrícola y alimentaria o los contenedores de alimentos podrían provocar el deterioro de los productos perecederos y aumentar el desperdicio de alimentos, y afirmaron que el proteccionismo también es un riesgo.

"La incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos puede provocar una ola de restricciones a la exportación, creando una escasez en el mercado global", dijeron el director general de la OMC, Roberto Azevedo, y los jefes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Qu Dongyu.

"Tales reacciones pueden alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos, lo que resulta en una fuerte alza y una mayor volatilidad de los precios", agregaron.

Esas medidas son particularmente dañinas para los países de bajos ingresos, con déficit de alimentos y para la adquisición de alimentos de las agencias de ayuda para aquellos que lo necesitan desesperadamente, afirmó el comunicado conjunto.

La semana pasada, Azevedo dijo que las proyecciones de la OMC muestran que la recesión económica y las pérdidas de empleos causadas por la pandemia de coronavirus serían peores que lo sufrido en 2008.

Esta nota habla de: