Internacionales

Contundente apoyo de EE.UU. a la democracia en Venezuela

Por AGUSTÍN BARLETTI, Miami, enviado especial
Trump calificó a Nicolás Maduro como un “títere de Cuba”, y lanzó una amenaza directa contra los militares y funcionarios que lo sostienen.
Contundente apoyo de EE.UU. a la democracia en Venezuela
AGUSTÍN BARLETTI, Miami, enviado especial
18/02/2019 | 23:13

Aquello que, parecía, iba a ser un llamado formal del presidente Donald Trump para que Venezuela acepte la ayuda humanitaria, se convirtió en un duro cuestionamiento al socialismo como forma de gobierno.  

El socialismo promete unidad, pero genera odio y división; promete un futuro mejor, pero el pueblo siempre retrocede. Es una ideología triste, desacreditada y enraizada en la total ignorancia de la historia y la naturaleza humana, es por eso que eventualmente le cede el paso a una tiranía", cuestionó Trump.

"Los socialistas sólo buscan poder para la clase gobernante, y mientras más poder tienen, más quieren. Quieren manejar el cuidado de la salud, el transporte, las finanzas, la energía y la educación. Quieren decidir quién gana y quién pierde, quién está bien y quién está mal, qué es verdad y qué es falso, y hasta quién vive y quién muere. El socialismo solo genera pobreza, corrupción y destrucción”, sentenció Trump con su peculiar estilo.  

Tras calificar a Nicolás Maduro como un “títere de Cuba”, Trump lanzó una amenaza directa contra los militares y funcionarios que lo sostienen con un llamamiento más por el lado del bolsillo que del patriotismo

Estados Unidos sabe dónde ustedes y sus familias tienen escondido el dinero de la corrupción. Acepten la generosa amnistía que les propone el presidente Juan Guaidó, o de lo contrario no encontrarán refugio ni escapatoria y lo perderán todo. Les pido que pongan fin a esta pesadilla de pobreza hambre y muerte para su pueblo”, advirtió el mandatario. 

También a Cuba y Nicaragua

El jefe de Estado norteamericano no ahorró un solo adjetivo para definir al régimen venezolano pero también arreció con críticas para las administraciones de Cuba y Nicaragua. También desnudó con crudeza el eje Caracas – La Habana al señalar que “durante años Venezuela envió a Cuba miles de millones en petróleo y a cambio recibió el armado de un estado policíaco manejado por los cubanos, pero esto se está desarmando porque Venezuela ya no dispone de recursos para enviar a la isla”. 

Trump no descartó la posibilidad de una intervención militar al asegurar: que “Queremos una transición pacífica pero todas las opciones están abiertas sobre la mesa”.  

"Amamos a los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y estamos seguros de que el yugo socialista está terminando", dijo Trump en Doral.

El lugar elegido para el discurso no fue casual. La sede de la Universidad Internacional de la Florida situada en Doral, la ciudad con la mayor concentración de venezolanos en todo Estados Unidos. Allí se dio cita una multitud que enrojeció las gargantas vivando a un presidente que les ofreció apoyo incondicional para su causa.   

“En estos momento hay camiones cargados con cientos de toneladas de suministros humanitarios para ayudar a los necesitados. Hace dos días un avión aterrizó en Colombia cargado de asistencia crucial incluyendo miles de paquetes con productos de nutrición para los niños. Lamentablemente, el dictador Maduro ha bloqueado el ingreso de esta asistencia, él prefiere a su pueblo hambriento”, acusó Trump. 

El presidente norteamericano consideró que están los días contados para una vuelta a la libertad en Venezuela y que esto ayudará a promover la democracia en Nicaragua y Cuba. 

Amamos a los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y estamos seguros de que el yugo socialista está terminando. Conocemos lo que puede hacer la libertad en Venezuela porque lo vemos aquí mismo en Doral con el exilio. Sabemos lo que Cuba y Nicaragua pueden lograr en libertad, porque vimos ese futuro en Miami. Algún día, muy pronto y con la ayuda de Dios vamos a ver lo que el pueblo podrá hacer en Caracas, en Managua y en La Habana. Y cuando estos tres países tengan democracia, el nuestro se convertirá en el primer hemisferio libre en la historia de la humanidad”, resaltó Trump con una emoción que supo contagiar a los presentes en el auditorio.