Comienza la carrera electoral en Bolivia con Evo al frente en sondeos

El líder indígena busca su tercera reelección consecutiva. Confía en los votos rurales y de los sectores más pobres. El expresidente Carlos Mesa podría dar la sorpresa en un ballottage.

La campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo 20 de octubre arrancó oficialmente y tiene al actual presidente Evo Morales como favorito según las últimas encuestas, que le dan once puntos de ventaja sobre el candidato opositor y ex presidente Carlos Mesa.

La encuesta de la empresa Ciesmori da al líder oficialista una intención de voto del 37% frente al 26% del historiador y escritor Mesa Gisbert, que participa por una alianza de partidos denominada Comunidad Ciudadana.

De triunfar será la tercera reelección del candidato por el Movimiento al Socialismo.

El tercero en intención de voto, con un 9% es el senador demócrata Óscar Ortiz, candidato de la alianza Bolivia Dice No, mientras que otros seis postulantes no superan el 3%.

Morales ganaría en seis de las nueve regiones de Bolivia, mientras que Mesa lo haría en dos y Ortiz en Santa Cruz.

Los resultados muestran un mayor apoyo al presidente en ciudades intermedias y el ámbito rural, mientras que Mesa lo obtendría en las principales urbes del país.

Sin embargo, aún hay un 21% de indecisos en una elección que es obligatoria.

La norma electoral en Bolivia da como vencedor en primera vuelta a quien supere el 50% de votos o llegue al 40% y obtenga diez puntos de ventaja sobre el ubicado segundo.

En un posible ballottage Morales ganaría por apenas dos puntos. Alcanzaría el 40% contra el 38% de mesa.

La candidatura de Morales es considerada ilegal por la oposición por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional de Bolivia determinó en 2017 el derecho a la reelección indefinida.

Esta nota habla de: