Chile: transcurre en paz el plebiscito para votar si cambian la Constitución de Pinochet

Barbijos y paciencia, es lo que abundaba hoy frente a los locales de votación en el país trasandino, en una jornada electoral que se extiende a 12 horas por las medidas contra el coronavirus.

Paz es lo que se percibe hoy en Chile desde que empezó la jornada electoral en la que los chilenos decidirán si quieren una nueva Constitución y en caso afirmativo, cuál será el mecanismo para redactarla. De hecho, el gobierno informó que el plebiscito constitucional se está desarrollando con normalidad y se felicitó por el reencuentro democrático que supone este proceso, tras meses de tensión política y social

Xinhua

El referéndum es para que los votantes elijan si anulan o mantienen la Constitución pinochetista que lleva 40 años vigente en el país, propuesta que maduró luego de la ola de protestas de hace un año, con el eje en la gran desigualdad social y también las consecuentes carencias en los sistemas de educación y salud.

Doce horas tienen hoy los 14,8 millenos de personas para votar en 2715 locales, ya que por las restricciones que implican las medidas para frenar la propagación del coronavirus, las autoridades optaron por extender el plazo habitual de ocho horas para emitir el voto. Incluso, el plebiscito se iba a realizar en abril, pero se pospuso por cómo venía impactando el Covid-19 en el país.

Europapress

"Tenemos una buena evaluación del proceso. Se ha hecho a lo largo de todo el país en calma", dijo hoy el portavoz del gobierno, Jaime Bellolio."Este 25 de octubre nació de un momento de profunda división entre los chilenos. Hoy, un año después, es una tremenda oportunidad que tenemos como país reconciliarnos y volver a encontrarnos en plena democracia", ha añadido el portavoz.

"Es fundamental que las personas voten, es fundamental que cada uno de nosotros sepan que cada voto cuenta", añadió al tiempo que valoró el "alto interés de las personas por participar".

El presidente Sebastián Piñera votó temprano y señaló que "el plebiscito es un camino democrático, es mejor, es más fecundo y nos lleva a mejor puerto que el camino de la violencia, y tengo la absoluta convicción que la inmensa mayoría de los chilenos creemos en la democracia".

Mientras por hoy se suspendió el toque de queda nocturno, para que la gente que haya salido a votar, pueda volver a su casa sin inconvenientes, la autoridad electoral estimó que a las 20 hora argentina anunciará el resultado de la votación de chilenos en el exterior y a las 21 horas,  entregará el primer boletín oficial de mesas locales.

 

 

Esta nota habla de: