Internacionales

Brasil: a pesar del coronavirus, Bolsonaro tiene el mayor nivel de aprobación desde que asumió

Según Datafolha, tres de cada cinco puntos de aumento de la aprobación provenían de trabajadores informales y de bajos ingresos, muchos beneficiados por la asistencia de emergencia de u$s 111 mensuales que aporta el gobierno federal 
Brasil: a pesar del coronavirus, Bolsonaro tiene el mayor nivel de aprobación desde que asumió

14/08/2020 | 15:30

El índice de aprobación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está en su nivel más alto desde que asumió el cargo el año pasado, a pesar de las 105.463 muertes en el país y 3,2 millones de contagios por el segundo peor brote de coronavirus del mundo.

Según una encuesta de Datafolha, el 37% de los consultados veían a su gobierno como excelente o bueno (comparado con el 32% en junio), mientras que la tasa de rechazo está 34% (una baja de 10 puntos respecto al mes anterior) que ve a su gobierno como malo o terrible. Un 27% considera a su gestión como regular.

Según el instituto, la encuesta muestra que sus principales avances han sido en los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad brasileña que se han visto beneficiados por los ‘coronavouchers’, una asistencia de emergencia de u$s 111 (600 reales) por mes, para ayudar a suavizar las secuelas económicas de la pandemia. La medida implica un desembolso cercano al u$s 47.000 millones (250.000 millones de reales) y el gobierno está considerando extender los pagos que vencen en septiembre.

El encuestador de Datafolha, Mauro Paulino, dijo que tres de cada cinco puntos porcentuales de aumento de la aprobación de Bolsonaro provenían de trabajadores informales de bajos ingresos que eran el objetivo de los pagos de la ayuda de emergencia.

Bolsonaro parece estar revirtiendo las críticas de los meses anteriores por su postura de rechazo al distanciamiento social y las cuarentenas para frenar la pandemia, que aún no ha alcanzado su punto máximo en Brasil.

En esta línea, ayer el mandatario dijo que él es la "prueba viva" de la eficacia de la cloroquina contra el coronavirus, y aseguró que muchos de los fallecidos en Brasil se hubieran salvado, de haber sido tratadas con el cuestionado antipalúdico.

"Sabemos que más de 100.000 personas murieron en Brasil y que, si hubieran sido tratadas al comienzo con ese medicamento, muchas de esas muertes podrían haber sido evitadas", declaró Bolsonaro y cuestionó que "aquellos que critican la cloroquina no presentan alternativas".

Durante un acto en Belén (capital de Pará, al norte del país), el presidente anunció que el gobierno federal le enviará al estado 400.000 comprimidos de cloroquina, porque aún "sin comprobación científica, hay muchos médicos que lo recomiendan".