Bolivia: tras la victoria, Luis Arce anunció cuál será su primera medida como presidente

El exministro de Economía de Evo Morales ratificó el pago del Bono contra el Hambre (de u$s 144) para los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia 

Tras un recuento lento, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales de Bolivia, con una victoria en cinco (incluyendo La Paz) de los nueve departamentos del país.

Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía #VamosASalirAdelante pic.twitter.com/vFO9Mr1o44

— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 19, 2020

 

Con casi el 34% de las mesas escrutadas, los resultados oficiales preliminares reportaban 41,46% para el MAS y el 37,39% para Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa. Sin embargo, el conteo rápido de la consultora Ciesmori proyectó una victoria del MAS por el 52,4% frente al 31,5% del CC. Pero si bien el Tribunal Supremo Electoral tiene siete días para anunciar los resultados oficiales, Mesa reconoció  hoy su derrota.  "Hemos recuperado la democracia y, sobretodo, los bolivianos hemos recuperado la esperanza", dijo Arce en la madrugada del lunes y agregó: "Vamos a trabajar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de nuestro país".

El exministro de Economía de Evo ratificó que su primera medida de gobierno será pagar el Bono contra el Hambre, un pago único de mil bolivianos (u$s 144) destinado a jefas de hogar y sectores vulnerables que ya venían recibiendo asistencia estatal en el contexto de la pandemia de Covid-19. El gobierno interino de Jeanine Áñez había intentado reducirlo a la mitad pero el MAS logró imponer su mayoría en el senado.  El bono será financiado a través de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial por u$s 650 millones aproximadamente.  

"Lo dijimos en nuestra campaña, lo primero que vamos a hacer es pagar el bono contra el hambre, eso está aprobado por la Asamblea y el (actual) Ejecutivo no lo ha hecho, (pero) el financiamiento está asegurado", le dijo Arce a Cadena A.

Además, agregó que "paralelamente [hay que] pensar en la reconstrucción de la producción porque eso también fue afectado por las medidas que se ha tomado", señaló y destacó la "responsabilidad enorme que nos está dando el pueblo boliviano y vamos a poner, junto a nuestro hermano David [Choquehuanca, vicepresidente electo*, todo nuestro empeño para sacar lo más antes posible al país de la crisis económica", cerró.

Descartada una segunda vuelta, si no  se presentan nulidades en las actas electorales, se espera que Arce  pueda asumir entre fines de octubre y la primera quincena de noviembre.

Por otra parte, si bien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un plazo  de siete días para anunciar los resultados oficiales, Mesa reconoció hoy su derrota: "El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. La diferencia entre el primer candidato y Comunidad Ciudadana es amplia y nos toca, a quienes creemos en la democracia, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección", señaló.

Mesa afirmó que el resultado no va a modificarse una vez que se conozcan los resultados oficiales,  y prometió asumir su nuevo rol como “cabeza de la oposición democrática , defendiendo la necesidad de “construir un sistema democrático en el que la oposición tenga una voz, iniciativas y lleve adelante la fiscalización adecuada".

Doy un Gracias muy sentido a los bolivianos que votaron por CC. Al pueblo boliviano por su compromiso democrático. A los militantes y directivos de CC, a nuestros aliados: FRI, Primero la Gente y Chuquisaca Somos Todos. Nos toca ser cabeza de oposición. Honraremos a Bolivia

— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 19, 2020

Pese al temor a un rebrote de los disturbios sociales que marcaron las elecciones del 20 de octubre de 2019, los comicios –que fueron suspendidos en tres ocasiones, por la situación del coronavirus en el país– se realizaron en un clima tenso pero pacífico.

La reacción de la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó hoy a Arce por su victoria en las elecciones: “El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Choquehuanca deseando éxito en sus labores futuras.  Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano , tuiteó Almagro.

El domingo por la noche, Almagro ya había elogiado en un tuit la “conducta cívica de pueblo boliviano y el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia “por su profesionalismo, independencia y compromiso con las instituciones democráticas del continente .

El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a @LuchoXBolivia y @LaramaDavid deseando éxito en sus labores futuras. Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano. pic.twitter.com/J3rSl4O7Sf

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 19, 2020

“La Organización de los Estados Americanos siempre ha defendido la voluntad popular en Bolivia expresada a través de elecciones libres. Una jornada como la de hoy es una oportunidad para avanzar en la construcción de un país más incluyente y tolerante , dijo la OEA en el comunicado tuiteado el domingo por Almagro.

Esta nota habla de:

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.