Qué es la APLV y por qué reclaman la sanción de una ley

Se trata de una alergia alimentaria, más frecuente en lactantes y niños pequeños. La hija de la conductora Paula Chaves, según reveló, sufre esta enfermedad. Cuáles son los síntomas.

La APLV, enfermedad que padece la hija menor de Paula Chaves, es la alergia a una o más proteínas que contiene leche de vaca. Si bien la modelo y conductora señaló que aún no está confirmado el diagnóstico de Filipa, mencionó algunos síntomas que llamaron su atención y la llevaron a buscar la opinión de los especialistas. Esta alergia se puso en el tapete hoy por la ley, que anoche consiguió la media sanción del Senado, de etiquetado de alimentos.

Se trata de una "reacción adversa con participación del sistema inmunitario dirigida contra el componente proteico del alimento". La misma, que es más común en lactantes y niños pequeños, se manifiesta luego del consumo de leche de vaca en cantidades habitualmente toleradas por personas en buen estado de salud.

La respuesta anómala puede desencadenarse también mediante la leche materna, si es que la madre consumió productos lácteos. Frente a esas situaciones, se recomienda continuar con la lactancia materna debido a sus efectos beneficiosos y que la madre elimine la proteína de la leche de vaca de su alimentación.

 

De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, entre el 2% y el 3% de los niños menores de tres años muestran esta respuesta a la leche y los productos que la contienen.

Síntomas

Los síntomas, que son distintos según cada individuo, pueden aparecer minutos o incluso horas después de consumir leche o ingerir productos lácteos.

Varían desde urticaria, sibilancias, sensación de picazón u hormigueo alrededor de los labios o la boca; hinchazón de labios, lengua o garganta y tos, hasta falta de aire, vómitos, diarrea con sangre y calambres abdominales.

También puede causar anafilaxia, una reacción potencialmente mortal que estrecha las vías respiratorias y bloquea la respiración.

Ley de Etiquetado de Alimentos

"Específicamente yo, que estoy con una dieta estricta para amamantar a Filipa, necesito saber qué es lo que estoy consumiendo . ¿De qué se trata específicamente?", manifestó Chaves en reclamo a la sanción del proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos.

Cabe mencionar que el último jueves a la noche fue aprobado el proyecto por amplia mayoría en la Cámara de Senadores, por lo que giró a Diputados.

Esta nota habla de:

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.