Más de 100 mil reservas en 10 días para viajar en el Sarmiento: en dónde más instalarán la app

El sistema funciona desde 29 de junio durante el horario de 6 a 10 de la mañana para Moreno-Once. Cómo seguirá el plan para instalar la aplicación en nuevos servicios. Qué pasará en la etapa pospandemia. 

Para restringir la circulación en el marco de la cuarentena por el coronavirus y organizar incluso mejor el distanciamiento social al interior de los trenes, el Gobierno lanzó el método de que los pasajeros reserven su boleto con la aplicación “Reserva de Lugar en el Tren ,  que tras diez días de experiencia en el Sarmiento logró más de 100 mil reservas. El sistema funciona desde el pasado 29 de junio para el ramal Moreno-Once durante el horario pico de 6 a 10 de la mañana. Según Trenes Argentinos,  tuvo "una aceptación total" en ese medio de transporte. 

"Durante los primeros diez días de uso, se realizaron 102.917 reservas de viaje en las 34 formaciones diarias disponibles en esa franja horaria matutina, a través de la aplicación que ya se ha descargado en más de 50.000 dispositivos a través de las tiendas virtuales de Android y Apple", explicaron.  

Según fuentes del Ministerio de Transporte en dos semanas aproximadamente esperan ampliar el sistema a nuevas líneas. "El próximo será el San Martin, estimamos en dos semanas", dijeron a El Cronista.  El recorrido en este caso será, también para la hora pico de 6 a 10, Pilar/Cabred hacia Retiro.

Luego será el turno para el Roca y el Belgrano Sur, confirmaron a este diario.

En Transporte dijeron, además, que la posibilidad de que el sistema de reservas se mantenga incluso en la pospandemia "habría que evaluarlo con el volumen de gente que viaje", tras el fin de la cuarentena.

"Administrar la demanda siempre es mucho mejor que dejarla librado al azar;  organiza mejor la distribucion en los distintos servicios", explicaron. "Es un tema a analizar oportunamente", añadieron las fuentes. 

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, indicó que “estamos plenamente satisfechos por la respuesta de nuestros pasajeros y pasajeras respecto a este nuevo sistema, que permite no sólo la posibilidad de transportarse desde el oeste del gran Buenos Aires hacia la Capital con mayor orden y seguridad, sino también respetar y mantener el distanciamiento social

La aplicación de viaje se utilizó en una primera etapa en el ramal Tigre de la línea Mitre donde 42.810 pasajeros ya reservaron sus viajes desde el 8 de junio, los días hábiles de 6 a 10 am.

 


Cómo funciona el sistema

La aplicación Reservá tu Tren fue desarrollada por el área de Tecnología de Trenes Argentinos y se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas para las plataformas Android y IOS. 

La reserva se procesa a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado. Una vez realizada la operatoria, el sistema emite un código QR y un número de trámite que le permite al usuario acceder a la estación.

Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, el personal esencial que viaja debe presentar el código al empleado que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones. 

En caso de que el servicio escogido no se encuentre listado por no contar con disponibilidad, el sistema ofrece de forma automática los trenes anteriores y posteriores.

Para los pasajeros y pasajeras que no cuenten con acceso a la aplicación, Trenes Argentinos brinda canales alternativos para poder realizar el trámite: página web www.argentina.gob.ar/reservatutren o teléfono a través del call center.

En caso de reservar un lugar y luego desistir de su utilización, es importante que la persona que viaja realice la cancelación del trámite para permitir que otro pasajero o pasajera puedan utilizar ese sitio.

Esta nota habla de: