La industria del Leasing propuso líneas de acción para recuperar la inversión en la región

Los principales referentes del mercado de leasing en Latinoamérica participaron de un encuentro virtual en el que se coincidió que esta herramienta financiera está acompañando durante la pandemia con el Lease Back y tendrá un rol protagónico para la recuperación económica de los países de la región con el leasing financiero y operativo.

 
La presentación del presidente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), Nicolás Scioli, hizo hincapié en la oportunidad que tendrán las empresas en la post-pandemia para recuperarse a través del leasing y remarcó que puede ser una herramienta estratégica como parte de la reconstrucción de la economía argentina.
 
"El leasing es el instrumento financiero que genera inversión y trabajo, ya que tiene una trazabilidad perfecta para saber cuál es el activo productivo que se va a adquirir y cuánta mano de obra se va a generar con ese bien que vamos a financiar , explicó el titular de ALA.
 
"Este instrumento financiero representa una oportunidad para las empresas que necesitan invertir y que tengan números vulnerables, algo que está pasando en todos los países. Es una herramienta estratégica para el camino de la reconstrucción económica tanto a la Argentina como al resto de los países latinoamericanos", afirmó Scioli durante su exposición ante representantes institucionales de la industria de leasing de Brasil, México, Perú, Chile, Colombia y Paraguay, entre otros países de la región.
 
La temática del encuentro giró en torno a la situación del mercado de leasing, los planes de acción y criterios implementados para afrontar la coyuntura, como así también las perspectivas y oportunidades con posibilidades de desarrollo.
 
Aldo Massardo, Presidente de la Federación Latinoamericana de Leasing (Felelease) y de la Asociación Chilena de Leasing (ASCHEL), planteó que el desafío post-pandemia estará en "cómo reactivar la economía de cada país cuando los riesgos financieros van a aumentar demasiado. Por eso el leasing, que incentiva la inversión, cobra relevancia en este proceso, porque genera empleo y ayuda a desarrollar la economía de los países".
 
Por su parte, Scioli explicó y cuestionó el rol del gobierno precedente en cuestiones vinculadas al desarrollo productivo. "Durante el gobierno anterior, la economía estuvo basada en endeudamiento externo, que colapsó cuando dejaron de prestarnos. La deuda era destinada a inversión especulativa y no productiva, y así el leasing un instrumento de inversión, tuvo su caída los últimos 4 años".

En este sentido, añadió que “el gobierno de Alberto Fernández está cambiando las prioridades y el modelo económico, el uso del leasing para la recuperación de la inversión puede ser un gran aliado en este nuevo camino .
 
En comparación con otros instrumentos financieros, remarcó que el leasing en Argentina tiene uno de los mejores marcos normativos del mundo y que "tiene la ventaja de reducir el costo de inversión, con beneficios impositivos que equivaldrían a una reducción del 5% aproximadamente en relación a la tasa".
 
En varios países el Lease Back está siendo utilizado para ayudar a que las empresas obtengan liquidez en este momento crítico. Este leasing inverso consiste en que el propietario de un bien, mueble o inmueble, lo transfiere a un banco o empresa de leasing, suscribiendo un contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo y obtiene una fuente de liquidez, a la vez que se asegura el uso del bien a través del arrendamiento financiero que pagará durante un tiempo predeterminado. Al finalizar el plazo la empresa recuperará nuevamente la titularidad del bien.
 
En su exposición, el superintendente de la Asociación Brasileña de las Empresas de Leasing, Carlos Parussolo, admitió que esa industria "no sigue la recuperación de la economía brasileña" y se mostró expectante respecto a la reforma tributaria que se debate en Brasil y que estimó "facilitará" el pago de impuestos a los contribuyentes.
 
Parussolo pronosticó que "difícilmente" la reforma tributaria se apruebe este año, con lo cual "gran parte de la economía tendrá que esforzarse, especialmente las instituciones financieras".
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (AMFOSAC), Horacio Sisto, manifestó que el gobierno mexicano "ve al sector de leasing como un contribuyente importante en la dinamización de la economía y esperamos tener acuerdos para participar de forma más activa en la recuperación económica".
 
A su turno, el director de Leasing de la Asociación Bancaria y Financieras de Colombia, Felipe Noval, aseguró que el "leasing financiero se posiciona en la región como uno de los líderes de la industria y como un instrumento para la adquisición de activos productivos. Queremos proponer un marco regulatorio claro tanto para la industria como para las entidades financieras para favorecer la Inversión de cara a la recuperación".
 
En representación del Banco de Crédito BCP de Perú, José Antonio Aguirre, detalló que "el leasing es un elemento fundamental tanto para la recuperación económica como la productiva. Y no sólo el leasing financiero sino también el operativo".

Esta nota habla de:

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.