Eligen a un programa argentino de educación entre los más innovadores de América

Lo lleva adelante la Fundación Varkey, junto al Ministerio de Educación de la Nación y un grupo de carteras provinciales. Ya formó a más de 3870 directores y docentes de 1973 escuelas.

Un programa argentino fue seleccionado por el Banco Mundial, la OEA, la Organización de Estados Iberoamericanos, Diálogo Interamericano y la CAF como una de las 13 experiencias educativas más innovadoras de América Latina y el Caribe.

El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa de Fundación Varkey comenzó a implementarse en 2016 junto al Ministerio de Educación de la Nación y a los ministerios de Educación provinciales de Jujuy, Salta, Mendoza y Corrientes; y ya formó a más de 3870 directores y docentes de 1973 escuelas.

Luego de realizar el Programa intensivo de seis semanas, cada institución educativa elabora un proyecto de innovación educativa (PIE) que es acompañado en las escuelas por el equipo de Fundación Varkey durante un año.

La Convocatoria de Experiencias Innovadoras 2018 fue lanzada por el Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe (Predalc), que se propuso documentar, seleccionar y difundir los avances que en materia de formación docente se llevan adelante en la región a partir de una perspectiva transformadora. En total se postularon 109 experiencias, de las que fueron seleccionadas 13 experiencias por su carácter innovador y escalable y por haber incorporado componentes novedosos en la formación docente.

En marzo de este año, el Programa ya había sido analizado y elaborado como un caso de estudio por la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

Los resultados del programa

Agustín Porres, director de Fundación Varkey, presentó el primer Informe de Monitoreo y Evaluación que mide el impacto que tuvo el Programa en las diferentes provincias del país. “En nuestro país –dijo- hay muchos aspectos que han mejorado y otros que aún deben ser mejorados, pero para seguir avanzando necesitamos enfocar la mirada con indicadores claros y transparentes. Por esa razón generamos información que le fuera útil al sistema educativo, al programa y a los directores de cada escuela .

Entre los docentes y directores que participaron del Programa (PLIE), más del 98% dijo estar “totalmente de acuerdo o “muy de acuerdo con la metodología; 95% consideraron que el contenido es excelente y 93% afirmaron que se lo recomendarían a sus colegas.

Entre docentes que no participaron del programa pero cuyos directivos sí lo hicieron, 90% manifiestaron haber percibido cambios en su escuela tras la participación de su directivo en el PLIE, 70% afirmaron conocer “mucho o “bastante el proyecto diseñado por su directivo durante el programa y 64% dice haber formado “mucho o “bastante parte de la implementación del PIE en su escuela .

Esta nota habla de: