Coronavirus: se confirmaron cinco nuevas muertes y ya son 70 los fallecidos y 1795 los contagiados

El reporte matutino del Ministerio de Salud informó cuatro nuevos fallecimientos con respecto al informe del miércoles, que había informado de otras cinco víctimas fatales. Más tarde se confirmó otro deceso,

En el vigésimo día de cuarentena total, se confirmaron 80 nuevos casos de coronavirus en Argentina con lo que el total de contagiados asciende a 1795, según confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud este jueves -día 21 de cuarentena- en su reporte matutino.

El miércoles por la tarde se había informado la muerte de otras cinco personas, y el jueves por la mañana se informó de otras cinco víctimas fatales, con lo que el número de fallecidos ya llega a 70. 

La cantidad de nuevos contagios descendió el miércoles levemente respecto del martes, cuando se confirmaron 87 positivos y es también inferior a la consignada el domingo cuando se reportaron 103 nuevos infectados, el mayor guarismo en lo que va de la semana.

El reporte del jueves por la mañana confirmó el fallecimiento de cuatro personas: tres hombres residentes en la Ciudad de Buenos Aires, de 91, 95 y 74 años, y una mujer de 62 años residente en la provincia de Buenos Aires. Poco más tarde, se confirmó una quinta víctima en Chaco.

El reporte del miércoles detalló en tanto que fallecieron dos mujeres (una de 61 residente en la provincia de Tucumán y otra de 82 años residente en la provincia de Buenos Aires) y tres hombres (dos de 72 y 68 años, residentes en Ciudad de Buenos Aires y uno de 64 años residente en la provincia de Neuquén).

Los muertos totalizan 70. 

Durante la emisión del reporte diario matutuino de la cartera sanitaria, la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dedicó un párrafo a la cuestión de los análisis que confirman la infección de las personas y afirmó que se "trabaja fuerte para testear de manera eficiente". "El porcentaje de positividad está entre el 10 y el 20%, que es el nivel recomendado por los expertos y por la Organización Mundial de la Salud para mostrar la eficiencia del testeo", dijo la funcionaria en referencia a un indicador que hoy se encuentra en 13,6%.

En el país ya se realizaron 14.850 análisis de muestras, 1.520 realizadas ayer por la red de 142 laboratorios público-privados, lo que arroja una tasa de 327 test por millón de habitantes.

Vizzotti explicó que si el porcentaje de positividad superara el 20% "diría que se está testeando poco" y si, por el contrario, cayera por debajo de 10%, indicaría que se está testeando demasiado y que es poca la "eficacia".

Por otra parte, destacó la situación estable de otros indicadores como el porcentaje de personas infectadas en el exterior, que se sostiene en 43%, el 34% que se explica por un contacto estrecho con los primeros y el 12% que responde a transmisión comunitaria.

También es estable, por debajo de 100, las camas ocupadas (98 en total) por estos casos en unidades de terapia intensiva y se mantiene sin variación la cantidad de provincias que han detectado casos, 21, lo que habla de los resultados positivos del aislamiento social dictada por el Ejecutivo.

Del total de casos el 45% son mujeres y el 55% son hombres y, a fecha, el total de altas es de 365 personas.

Según el informe difundido ya el miércoles por el Ministerio de Salud, de los nuevos casos, 767 (43%) son importados, 618 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 224 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los nuevos casos confirmados por la cartera que encabeza Ginés González García fueron:

  • Buenos Aires 17 
  • Ciudad de Buenos Aires 18 
  • Chaco 15 
  • Córdoba 1
  • La Pampa 1
  • Mendoza 6 
  • Neuquén 17
  • Río Negro 1
  • Santa Fe 2
  • Tierra del Fuego 2

El Ministerio de Salud de la Nación precisó que “las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años .

El mapa de casos

 

Esta nota habla de: