FEHGRA - XVI Coloquio: conclusiones tributarias

El acto de apertura fue encabezado por Sergio Rufail, Subdirector General de Fiscalización de la AFIP; la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; y el vicepresidente Mario Zavaleta.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó el XVI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico FEHGRA 2019, el pasado 29 y 30 de agosto, en la ciudad de Buenos Aires.

Durante dos jornadas se analizaron temas de política tributaria en relación con la actividad hotelera, gastronómica y turística, como Responsabilidad de los Administradores de las Sociedades, Aspectos destacables del Régimen de Facturación y Factura de Crédito Electrónica, Novedades Fiscales para PyMEs, Modificaciones Impuesto a las Ganancias Corporativo, Infracciones y Sanciones Administrativas en materia Tributaria, y Presión Tributaria y Carga Tributaria del Sector, entre otros.

Dirigido a los asesores tributarios y dirigentes de las Filiales de FEHGRA en todo el país, el Coloquio contó con las disertaciones de destacados especialistas en la materia,

Conclusiones

1. La exorbitante carga tributaria, al límite de las posibilidades reales, constituye un serio obstáculo a la capacidad de ahorro de los individuos y la decisión de las inversiones empresarias, impidiendo su desarrollo y crecimiento. Se requiere una disminución real y efectiva de dicha carga. Más allá de las modificaciones introducidas en la reforma tributaria, Ley 27430.

2. El costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias en el orden nacional, provincial y municipal resulta insostenible para establecimientos PyMEs y empresas familiares, ya que requiere de un necesario cambio de roles, a fin de lograr una efectiva disminución de dicha carga.

3. Urge la eliminación de los costos impositivos agregados en las facturas de servicios público (Ejemplo: en Provincia Buenos Aires EDEASA y CAMUZZI GAS).

4. Se impone una urgente readecuación y modificación de las normas legales, en los tres niveles de Gobierno, para corregir las distorsiones generadas en la determinación de impuestos, tasas y contribuciones, en lo que respecta a las valuaciones fiscales sin atender el destino del uso del inmueble, sin respetar lo establecido por la Ley Nacional de Turismo.

5. Deben reverse las normas legales y reglamentarias, para mejorar la situación de competitividad del sector para usufructuar el crédito fiscal en el IVA, en relación con la importancia del empleo en la actividad, alentando la realización de nuevas inversiones.

6. La actual situación económica financiera agravada por las vicisitudes de índole político, hace que el plan de pago de impuestos a 10 años no resulte suficiente para las empresas del sector, siendo necesario el dictado de una ley que disponga una amplia moratoria fiscal, condonación de intereses y sanciones y eximición de la responsabilidad penal.

7. La competencia desleal provocada por los alquileres temporarios o restaurantes a puertas cerradas o food trucks constituye uno de los principales flagelos, ya sea por el no cumplimiento del rol fiscalizador de los distintos fiscos (AFIP, Direcciones de Rentas Provinciales y Municipios), como por la falta de normas legales específicas. Es muy marcada la diferencia entre un establecimiento formal y uno informal, provocándose profundas distorsiones, que a su vez implican una enorme merma en la recaudación.

8. Las distintas agencias de recaudación provinciales deberían copiar la medida de suspender los embargos de cuentas bancarias hasta el 31 de diciembre de 2019.

9. Es imprescindible que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el Consenso Fiscal.