Fiscal y Previsional

BIBLIOTECA empresaria


24/09/2018 | 00:00

Contabilidad Patrimonial * Ana María Petti y Paula A Longhi - OSMAR D. BUYATTI - LIBTRERÍA EDITORIAL

En esta obra, en su tercera edición, pone como en las anteriores, especial énfasis en el estudio de los distintos elementos que conforman el patrimonio de un ente, tanto en los aspectos conceptuales de los mismos como en su registración contable, pretendiendo abarcar a través de planteos de casos con sus correspondientes soluciones propuestas, las distintas operaciones y hechos económicos que se presentan en el diario quehacer empresario.

La obra se desarrolla en nueve capítulos en los que se transmiten temas de contabilidad referidos al patrimonio, con casos prácticos que sintetizan los aspectos teóricos en una forma sencilla y gran claridad, lo cual facilita la comprensión de cada uno de los aspectos analizados, como ser los de medición al momento de cada hecho sin realizar correcciones, registraciones por variaciones patrimoniales, etc.

Un material desarrollado en un lenguaje sencillo, ya que su contenido está orientado tanto para la docencia, como elemento de consulta de los profesionales.

Procedimiento Tributario - * Teresa Gómez y Carlos María Folco - THOMSON REUTERS - LA LEY

Esta novena edición de una obra ya reconocida por su claridad y detallado estudio de la Ley de Procedimiento Tributario - Ley 11.683, que resulta de un elemento de consulta obligada en el ambiente profesional y académico.

La obra contiene los profundos cambios producidos en el sistema jurídico argentino, dado que no solo se ha modificado la Ley 27.430, de Reforma Tributaria, sino también normas del derecho común, tales como la derogación del viejo Código Civil y la aparición del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994), el cual materializa la constitucionalización del derecho privado instruyendo un sistema armónico que refleja los principios constitucionales derivados del bloque de constitucionalidad federal.

Asimismo, la obra recepta las normas aplicables de la actual Ley de General de Sociedades, con las modificaciones introducidas por la Ley 26.994, de los cambios incorporados en el derecho tributario sustantivo (Ganancias e IVA), en aquellas normas que inciden en el procedimiento tributario y la profusa normativa de resoluciones generales, así como también el conjunto de instrucciones, o pautas operativas, que establecen opiniones funcionales que los operadores del derecho deben analizar. La obra brinda al lector los aspectos prácticos, los que hacen a la profesión y a su ejercicio diario.

Honorarios Profesionales. Abogados, procuradores y auxiliares de Justicia * Director: Gabriel Hernán Quadri - ERREIUS

En este libro, el Director y otros autores. Los cuales son funcionarios de larga experiencia en la administración de Justicia, abordan el estudio de las nuevas leyes arancelarias de la Ley 14.967 de honorarios profesionales para abogados, procuradores de la Provincia de Buenos Aires y la Ley 27.423 de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia Nacional y Federal.

Analizan cada uno de sus artículos, valiéndose de un estilo claro y preciso y efectúa un correlato con la perceptiva anterior de cada jurisdicción y remarca las cuestiones que han persistido reguladas de la misma manera y aquellas que se han innovado, poniendo énfasis en ñas más conflictivas.

Una obra de estilo pragmático y dinámico, ideado para constituirse en material de referencia profesional para las primeras etapas de vigencia de cada una de estas leyes. En sus páginas desmenuzan las diversas cuestiones que generan las noveles preceptivas, las contextualizan con la jurisprudencia anterior a la reforma y esbozan, soluciones a los principales temas controvertidos que la aplicación de estas leyes avizora.

Una herramienta fundamental para el abordaje de la cuestión arancelaria, por su profundo análisis, sino también por ser la primera obra integral que aborda este tema tan importante.

Ley Procedimiento Fiscal * Coordinación General: Humberto A. Gussoni Fondo Editorial del CPCE de la CABA - EDICON

La Editorial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha editado una serie de números denominados Complemento profesional, algunos de los cuales fueron publicados en esta columna en la edición anterior. En esta oportunidad presetamos, la edición del Complemento profesional N° 17 titulado Ley de Procedimiento Fiscal.

En sus páginas, con la misma estructura de los anteriores, se desarrolla un cuadro comparativo entre el texto de la Ley 24.769 y el texto de la Reforma Tributaria sancionada por la Ley N° 27.430, que fuera publicada en el Boletín Oficial del 29 de diciembre próximo pasado, con la misma metodología realizada en los N° 16 y 17 de los Impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado.

Al igual que en los números anteriores, su contenido no posee comentarios a las modificaciones, pero si constituye en una herramienta de mucha utilidad para todos los profesionales, asesores tributarios, funcionarios y estudiantes, ya que el mismo permite individualizar rápidamente los cambios incorporados por la reforma, ya que se encuentran resaltados y diferenciados, permitiendo la consulta en forma rápida y eficaz.

Resaltamos nuevamente que este tipo de publicación práctica, resulta de mucha utilidad ya que cumple con el objetivo de conocer y ubicar los cambios, haciendo más eficiente el trabajo profesional.

Derecho Concursal Procesal - Adaptado al Código Civil y Comercial * Ricardo S. Prono - THOMSON REUTERS - LA LEY

Los temas tratados en esta obra, tienen indudable interés práctico y también teórico, que a su vez conlleva a repercusiones prácticas futuras, por la importancia de la materia procesal en los concursos en la vida judicial, al estar presente en todo el entramado del juicio concursal y en todos ellos.

Los concursos son como juicios especiales, distintos a los procesos clásicos o tradicionales, y además, suelen ser procesos complejos, como siempre se ha señalado, sin olvidar los problemas de separar y distinguir lo sustantivo de lo adjetivo, ya que los procesos concursales constituyen un entramado inescindible de normas sustanciales en permanente

Interacción.

La temática se desarrolla en primer lugar, en una introducción, a algunos conceptos genéricos, teniendo presente que la materia procesal, más allá de la técnica ritual, tiene como finalidad y objetivo ordenar adecuadamente el ejercicio de los derechos en aras de lograr la concreción del valor justicia en cada caso, para luego analizar cuestiones procesales más específicas, todo ello complementado con una amplia jurisprudencia y doctrina, que aunque no es una fuente de derecho vinculante, traza rumbos profundos si expresa ciencia y tiene autoridad.

No cabe duda que es una obra que constituye un material útil para jueces y funcionarios judiciales, abogados, docentes universitarios, síndicos concursales y estudiantes de esta disciplina, que tanto ha acrecentado su influencia en nuestro país en las últimas décadas.