Finanzas y mercados

Tras un buen arranque, los bonos y las acciones locales perdieron impulso

Los títulos de renta fija operaron en ambos sentidos y, de todas maneras, impulsaron un leve retroceso del riesgo país hasta los 1325 puntos. La renta variable no logró sostener la tendencia positiva durante la rueda. 
Tras un buen arranque, los bonos y las acciones locales perdieron impulso

28/09/2020 | 18:30

Los bonos soberanos en dólares parecen haber encontrado un piso a mediados de la semana última. Es que tras encadenar jornada tras jornada de retrocesos desde su estreno, los títulos de renta fija local comenzaron a revertir la tendencia el jueves y recuperaron parte del terreno perdido desde entonces.

Los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley extranjera iniciaron la semana con un desempeño de mayor a menor. Tras un buen arranque, los títulos soberanos fueron perdiendo impulso con el correr de la rueda y culminaron la jornada operando mixtos, con avances y retrocesos del orden del 0,3%, aproximadamente. De esta manera, los mismos se mantienen exhibiendo rendimientos en torno al 13% y 14%, lejos del 10% proyectado cuando empezaron a cotizar.

Los bonos no pudieron sostener el buen ritmo de rueda.

Ante este escenario, el riesgo país cedió apenas 5 unidades. El índice que mide JP Morgan se ubicó en 1325 puntos básicos, alejándose así de la zona de 1400 que superó la semana previa pero aún lejos del mínimo de 1083 unidades que alcanzó tras la reestructuración de la deuda.

El indicador, prácticamente neutro este lunes. Fuente: Rava.

También positivo había sido el inicio de semana para la renta variable local. Las acciones de las compañías argentinas comenzaron la semana con avances, pero no lograban sostener las alzas y operaban en ambos sentidos tanto en Buenos Aires como en Wall Street

Los adrs locales exhibieron resultados mixtos en Nueva York. Globant avanzó 3,8%, escolada por Tenaris con un alza del 3,5%. No obstante, en el otro extremo sobresalieron las fuertes pérdidas de Irsa y Cresud, que se hundían 7,2%y 5,6% respectivamente.

ADRs argentinos en Wall Street. Fuente: Rava Bursátil.

En la plaza bursátil local, en tanto, las mejoras iniciales tampoco lograron sostenerse. Las acciones de las empresas argentinas cotizantes en el mercado local comenzaron a teñirse de rojo hacia el mediodía, y con una tendencia mixta de los papeles, el índice S&P Merval cerró apenas positivo con un leve 0,1%, a 42.078 puntos.

Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil, consideró que los precios de los papeles locales "tienen incorporado un panorama muy negativo" y señaló: "La suba en el dólar contado con liquidación potenció las subas y amortiguó las bajas haciendo que el Merval cierre la primera rueda de la semana avanzando levemente. Los activos locales siguen experimentando fuerte volatilidad ya que la situación de fondo del país preocupa a los inversores".