Finanzas y mercados

Tras el feriado en Wall Street, los bonos y acciones locales retoman caídas

El S&P Merval cedió 2,6% en una rueda mayormente negativa para las acciones locales. Los bonos soberanos, en tanto, acompañaron la tendencia y volvió a subir el riesgo país.
Tras el feriado en Wall Street, los bonos y acciones locales retoman caídas

18/02/2020 | 17:30

Tras haber crecido ayer un 1,43% en un inicio de semana de operaciones acotadas por el feriado en los Estados Unidos, el S&P Merval volvió a operar en rojo en la rueda de este martes. El índice bursátil de la Bolsa porteña retomó así la tendencia negativa que exhibió durante buena parte de la última semana, en la que acumuló un deterioro de 6,64%. 

La Bolsa local bajó en línea con un reacomodamiento general de precios de las plazas regionales. Las caídas de la jornada de hoy estuvieron encabezadas por los papeles de los principales bancos.

El índice bursátil perdió un 2,6%, y cayó así hasta las a 38.156 unidades, en un mercado que mostró a la mayoría de las acciones locales cediendo terreno. Se destaron, entre los papeles de las entidades financieras, las caídas del Grupo Financiero Galicia, el Grupo Supervielle y el Banco Macro, que mostraron deterioros respectivos de 4,5%, 3,7% y 3,6%. Mientras que fuera del sector bancario, los papeles de Aluar exhibieron una desmejora de 3,9% y se ubicaron segundas entre las de mayores bajas. 

La contracara la mostraron los papeles del sector energético. Puntualmente las acciones de Transportadora de Gas del Norte y Transener, que crecieron 5,4% y 4% respectivamente.

En Wall Street la tendencia fue ligeramente mejor. Allí, los adrs locales operaron mixtos, con subas de hasta 2,6% (IRSA Propiedades Comerciales) y caídas de hasta 2,9% (Ternium y Tenaris).

En el segmento de renta fija, en tanto, los bonos soberanos locales también redondearon una jornada con mayorías de pérdidas. Los bonos en dólares cayeron entre 0,5% y 2%, llevando las paridades al rango del 43% y 46%, mientras que para los bonos en pesos la tendencia fue mixta, con bajas de hasta un 1.6% (A2M2) y subas cercanas al 2% (TC21).

Ante ese escenario, el riesgo país creció 33 unidades y alcanzó así los 2063 puntos básicos.

Los inversores se mantienen cautos a la espera de señales sobre una abultada reestructuración de deuda soberana que impulsa el Gobierno, en momentos de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).