Tras 10 años, Brasil sale a vender reservas para apuntalar al real

Como había anunciado la semana pasada, la autoridad monetaria rompió con su principio de usar sus fondos sólo ante crisis cambiarias importantes. Colocó u$s 200 millones. Es por la caída de la moneda en medio de temores a una recesión global y la inestabilidad de Argentina. 

El Banco Central de Brasil (BCB) vendió u$s 200 millones de sus reservas para interrumpir al tendencia a la depreciación del real. La operación es la primera en más de 10 años porque la autoridad monetaria brasileña se guarda la intervención directa en el mercado cambiario de contado para casos de extrema necesidad, mientras que recurre a otras vías de intervención más suaves en el día a día.

En días en el que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hace uso de sus reservas con la esperanza de recuperar la estabilidad cambiaria en el período electoral, su par brasileño se sumó a la lucha por controlar el rumbo de su mercado cambiario. 

El real brasileño cae 3,68% en lo que va del año frente al dólar estadounidense, un retroceso pequeño al lado de la baja del 31,52% que pierde el peso argentino en el mismo período. 

Pero las presiones devaluatorias para la moneda brasileña fueron más fuertes en las últimas semanas. Pierde 6,71% en los últimos 30 días en términos de dólares. La presión cambiaria es la que llevó al BCB a anunciar la semana pasada que empezaría a ofrecer reservas internacionales en el mercado cambiario de contado para estabilizar su moneda.

El real está golpeado, parcialmente, por el derrumbe del peso argentino de la semana pasada. Aunque la presión para las monedas emergentes fue generalizada en las últimas semanas, dado el temor a una recesión global y a la guerra comercial entre China y los Estados Unidos. Todas las monedas de la región caen frente al dólar en el último mes, aunque ninguna como el peso argentino.

El BCB comunicó que ofreció u$s 550 millones hoy, de los que colocó sólo una parte, u$s 200 millones.

En julio, las reservas internacionales del BCB superaban los u$s 385.000 millones

A las 15 hora de Buenos Aires, el real brasileño ganaba 0,82% y se acercaba a las 4 unidades por dólar estadounidense, umbral que superó este mes por primera vez desde mayo.

Esta nota habla de: