Finanzas y mercados

Tasa en 60%, más inflación, recesión y déficit 0: el análisis del Banco Central

El Comité de Política Monetaria analizó la coyuntura económica y aseguró la disminución del gasto público, el compromiso de no financiar más el Tesoro y la reducción de la liquidez del sistema "colaborarán en la contención inflacionaria". 
Tasa en 60%, más inflación, recesión y déficit 0: el análisis del Banco Central

12/09/2018 | 10:15

A pesar de haberse reunido dos veces por fuera del cronograma, hoy el Comité de Política Monetaria del Banco Central difundió un análisis de qué espera que suceda con la economía y las argumentaciones de por qué decidió sostener la tasa en 60% hasta diciembre.

En un comunicado de cuatro puntos, el Central definió que en agosto los precios aumentaron debido al impacto de los "precios regulados", mientras que en septiembre lo harán influenciados por la devaluación que se produjo en agosto, especialmente en la última semana del mes.

"El comportamiento de los precios en agosto estaría influido principalmente por los aumentos de precios regulados del mes. La inflación de septiembre, por el traslado a precios de la volatilidad cambiaria experimentada a fines de agosto. Las expectativas del mercado volvieron a elevarse en la última medición, reflejando el impacto de la mencionada volatilidad cambiaria", analizó el organismo que preside Luis Caputo.

Respecto del aumento de los precios, el BCRA informó que "un sendero decreciente del gasto público real, sumado al compromiso asumido por el BCRA de no financiar más al Tesoro y los esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir el exceso de liquidez del sistema, colaborarán en la contención inflacionaria".

La autoridad monetaria también estimó que en 2018 la economía no crecerá y que en 2019 la variación de la actividad será de 0%. "Se estima una caída de la economía en 2018 y que la misma se mantenga en niveles similares en 2019", indica el comunicado.

Por el lado de la base monetaria, el BCRA señaló que presenta un crecimiento de 34,6% interanual, que a su vez refleja "el crecimiento de los depósitos en pesos en el sistema financiero (52% interanual) producto de la reducción del stock de Lebac".

"El COPOM se compromete a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, decidido a introducir acciones correctivas, en caso de ser necesarias, para lograr sus metas", señaló.