Finanzas y mercados

Tarjetas de crédito: el Banco Nación bajará la tasa de financiación del 67% al 49%

Por  MARIANO GORODISCH

Fue un pedido de Alberto Fernández al presidente del BCRA. Considera que los bancos no pueden cobrar 100% por financiar los consumos con el plástico. Regulación en puerta.
Tarjetas de crédito: el Banco Nación bajará la tasa de financiación del 67% al 49%

18/02/2020 | 17:32

 

En la próxima reunión de directorio del Banco Nación, que habitualmente se reúne todos los jueves, tomarán una decisión política para marcar una referencia en el sector bancario: bajar a partir de marzo la tasa de financiación con tarjeta de crédito, que hoy tiene una tasa nominal anual (TNA) del 67% al 49%, y el costo financiero total (CFT) pasará a ser del 78,5%, contra el 150% que cobran en promedio los bancos privados. Pero en el Provincia aseguran que "al día de hoy ofrecemos la tasa más baja del mercado tanto en tarjetas de crédito como préstamos personales. Estamos evaluando a qué nivel adecuar la tasa".

Todo se originó el sábado pasado a la noche, en la cena que Alberto Fernández  mantuvo con sus amigos en la residencia de Olivos, para festejar los 63 años de Eduardo Valdés y despedir a Jorge Argüello, que se va de embajador a Estados Unidos, y a Alberto Iribarne, que parte de embajador a Uruguay.

En la cena había dos personas claves del mundo financiero: el director del Banco Nación, Raúl Garré y el titular del Banco Central , Miguel Pesce. Uno de los temas que se habló en la intimidad del poder fue que los bancos cobran el 100% de interés por financiar la tarjeta de crédito, lo que al Presidente de la Nación le parece una locura.

De ahí que encomendó a sus dos amigos de la City de que hicieran algo.

El Nación dará el puntapié inicial, y es probable que las demás entidades lo imiten, a fuerza de algún tipo de regulación del BCRA en este sentido.

"Estamos atentos a los que nos sugiera el BCRA, todavía no se resolvió nada", revelan en una entidad. "Veremos qué regulan", dicen en otra. 

Hoy la tasa de revolving, como se denomina en la jerga a la financiación con tarjeta de crédito, es 25% más alta que la de los préstamos personales, pero los banqueros temen que una regulación del Central imponga que debe tener el mismo costo, o un porcentaje menor que el 25%, de modo de forzar una baja brusca.

De acuerdo a un relevamiento del 5 de febrero realizado por el Banco Nación, Santander tenía una tasa nominal anual de revolving del 93%, Galicia del 87%, Macro del 85%, BBVA del 81%, Supervielle del 69%, Ciudad del 67%, mientras los más baratos eran Credicoop y Banco Provincia con el 65%.