Finanzas y mercados

Se acomodan las expectativas al nuevo BCRA: esperan menor devaluación y tasa más baja

Por  MELINA MANFREDI

Se publicó un relevamiento privado entre economistas y las proyecciones mostraron el efecto de las primeras medidas del Banco Central. 
Se acomodan las expectativas al nuevo BCRA: esperan menor devaluación y tasa más baja

21/01/2020 | 14:57

Se publicó hoy la edición de enero 2020 del FocusEconomics Consensus Forecast - LatinFocus, con proyecciones de dólar, inflación, tasa de Leliq y crecimiento económico. Las expectativas se moderaron tras la continuidad del cepo cambiario y la fuerte baja de la tasa de referencia que puso en marcha el Banco Central (BCRA). 

Dólar, debajo de los $ 100 hasta 2022

Los pronósticos de dólar son los que más se recortaron. Los analistas encuestados por FocusEconomics entre el 14 y el 19 de enero, esperan que 2020 termine con el dólar a $ 79,98, lo que representa una disminución de $ 7,47 en comparación con el consenso relevado el mes anterior. 

Para 2021, en tanto, los economistas calculan que el tipo de cambio estará en torno a $ 99,05, lo que significó un recorte de $ 10,75 con respecto al mes pasado.

Tasa hacia abajo

El BCRA ya disminuyó 13 puntos porcentuales el rendimiento de las Leliq desde la llegada de la nueva administración y la llevó a 50%. Los analistas tomaron nota de la política expansiva de la entidad y también bajaron sus estimaciones de tasa de Leliq. 

En esa línea, el informe alertó: "El movimiento es aún más preocupante cuando se lee junto con los últimos datos sobre la evolución de la base monetaria. El último boletín publicado por el BCRA muestra que la base monetaria aumentó en los últimos dos meses del año pasado, lo que, junto con tasas de interés más bajas, podría conducir a una fuerte inyección de liquidez, presionar al peso y avivar las presiones inflacionarias".

Así, la Leliq llegaría a fin de este año en 37,84% (2,71 puntos porcentuales debajo del pronóstico del mes pasado) y bajaría hasta cerrar 2021 en 30,18% (esto es, 1,17 puntos porcentuales menos que lo previsto en la encuesta anterior). 

La inflación seguirá alta

A diferencia de las otras variables, las expectativas de inflación no ceden. Para fin de 2020, los analistas anticiparon que el Índice de Precios al Consumidor acumulará una variación de 41,9%, lo que significa un alza de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el mes pasado. 

En cuanto a la inflación del año que viene, las estimaciones subieron 2,7 puntos porcentuales en un mes, ya que los economistas consultados calcularon que los precios avanzarán 32,4% en 2021.

Contracción 2020 y rebote en 2021

Con respecto a la actividad económica, los analistas relevados mantuvieron sus perspectivas de contracción para este año, aunque mejoraron el nivel. La caída esperada para este año pasó de -1,8% a -1,5% en un mes

Los analistas encuestados por FocusEconomics entre el 14 y el 19 de enero, esperan que 2020 termine con el dólar a $ 79,98, lo que representa una disminución de $ 7,47 en comparación con el consenso relevado el mes anterior. 

En 2021, en tanto, llegaría el rebote. Los economistas adelantaron una expansión económica de 1,7% que, de todos modos, es 0,1 puntos porcentuales menor que lo proyectado en la encuesta de diciembre. 

"El nuevo gobierno enfrenta un entorno económico y social desafiante, caracterizado por una inflación y tasas de interés altísimas, la desconfianza de los inversores, la renegociación de la abultada deuda externa del país y el descontento generalizado en una población frustrada por una creciente tasa de desempleo y un poder adquisitivo que se desvanece", apuntó el informe.