Sandleris presentó su renuncia al BCRA que se hará efectiva el 10 de diciembre

El titular de la autoridad monetaria remarcó que, en otros países, la autoridades del banco central "son independientes al cambio de gobierno". Explicó que busca "allanar el camino" de Alberto Fernández.

Cuando faltan sólo tres días hábiles para el traspaso presidencial, el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, anunció esta tarde que presentó su renuncia al cargo que se hará efectiva al próximo 10 de diciembre. Según pudo saber El Cronista, también lo hicieron los vicepresidentes de la autoridad monetaria, Guillermo Cañonero y Verónica Rappoport. 

Sandleris señaló que en otros países las autoridades del BCRA son independientes al cambio de los gobiernos y justificó su decisión diciendo que busca "allanarle el camino", al sucesor que indique el presidente electo, Alberto Fernández.

"En nuestro país, más allá de que la ley así lo establece, esto no sucede. La tradición en Argentina es que al elegirse un nuevo gobierno, éste designe también a nuevas autoridades en el Banco Central", dijo y añadió: "nuestra renuncia allana el camino para que el Presidente electo cuente con absoluta libertad para designar a quienes crea adecuado para implementar su plan económico, incluyendo su política monetaria y cambiaria".

El saliente titular del BCRA realizó un repaso por su gestión que duró apenas 14 meses, tuvo espacio para lamentarse por los errores de la entidad en el último período, especialmente por el fracaso en la baja de la inflación, deslizó una autocrítica y adelantó que no puede dar consejos para quien lo reemplace en su cargo. 

"Producto de circunstancias adversas y errores cometidos, los resultados económicos están, sin duda, por debajo de lo esperado", reconoció y afirmó que en los últimos ocho años, o sea en los dos últimos mandatos presidenciales, el país se ubicó dentro del podio de las naciones de la región con menor crecimiento y mayor inflación. "Son años y años ya de desencantos económicos", dijo. 

Respecto del traspaso de mando en el BCRA, Sandleris prefirió no dar recomendaciones para quien asuma al frente de la autoridad monetaria desde el próximo martes, pero afirmó: "Estoy seguro que el presidente electo y su equipo están trabajando en el diseño de un plan económico. Lo único que diría es que con el #FMI hay que tener un poco de paciencia: tienden a ser muy burocráticos".

Consultado por cómo fue la transición en estos últimos 38 días, Sandleris aseguró que no mantuvo reuniones con nadie del equipo de Alberto Fernández, pero sí que "cruzó llamados y mensajes de WhatsApp con economistas cercanos a él". 

El texto de la renuncia

 

Esta nota habla de: