Reducen de tres a dos días el parking para operaciones de dólar MEP

La medida regirá desde mañana. También se elimina el parking para vender en pesos activos que se hayan transferido desde el exterior.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) recortó el plazo mínimo de tenencia de títulos en pesos para la operatoria de dólar MEP. Aunque los analistas de la City consideran  que los ajustes –que entran en  vigencia desde este jueves–  van en la dirección correcta, el consenso es que no alcanzarán a generar el impacto buscado.

Es la segunda vez que el Gobierno avanza en una reducción del parking. El mes pasado había anunciado una baja del plazo mínimo de permanencia de 15 a tres días  hábiles. Ahora, este período  obligatorio se reduce a dos  días. "Las medidas adoptadas establecen una nueva disminución de los plazos de permanencia vigentes y modifican  la regulación relativa a la  operatoria de las carteras propias de los ALyCs", explicó  la entidad que preside Adrián Cosentino en un comunicado.

Así, se baja de tres a dos días hábiles el plazo de permanencia obligatorio tanto  para personas humanas como jurídicas de activos que son comprados en pesos para luego ser vendidos con liquidación en el MEP.

El mismo plazo de dos días hábiles se aplicará "para personas humanas y jurídicas  que realizan una transferencia receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP". Es decir que esta reducción aplica tanto para operaciones de compra como de venta de dólar MEP.

Para Matías Rajnerman, de Ecolatina, "se trata de una buena noticia, que va en la dirección correcta, aunque es acotada". Al respecto, argumentó: "No sé cuánto va a impactar tanto en la oferta como en la demanda de dólares en el paralelo. Los mercados están muy tensos y exigen medidas más fuertes".

Misma lectura hizo Federico Furiase, de Eco Go. "Estas medidas son muy graduales y llegan tarde. Y dada la crisis estructural asociada a un agujero fiscal y un exceso monetario que presiona sobre el nivel de reservas y la brecha cambiaria, el resultado puede ser muy marginal", explicó.

Otra de las modificaciones que introdujo la CNV es que las carteras propias de los ALyCs podrán volver a concertar operaciones como clientes en mercados del exterior sin restricciones vinculadas con la negociación local en modalidad cable. Además, se aclaró que "los ALys deberán ser oferentes netos de bonos en dólares ley local cuando los negocian en pesos, y demandantes netos de estos mismos activos cuando lo hacen en moneda extranjera, todo ello en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio-tiempo y de manera diaria".

Según pudo saber El Cronista esta intervención responde a una intención oficial de monitorear el riesgo sistémico en el mercado de bonos, sobre todo los que cotizan tanto en dólares como en pesos, que son los que más demandan tienen. La medida tiene un "caracter transitorio y excepcional" según la CNV y responde a un mercado de bonos dinámico, que durante lo que queda de este mes y diciembre puede demandar un mayor control oficial.

En este punto, Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, marcó: "El Gobierno se acomoda la cancha para poder intervenir y que el mercado no le arbitre el precio. Es una nueva intervención de los paralelos,  habría que preguntarse a qué costo se hará y si resultará sustentable".

Esta nota habla de:

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.