Permiso para comprar dólares: cómo consultar la base de datos de la Anses

Si sale el cartel de "denegado" es que uno no está inhabilitado por la ANSeS.

El aumento de las restricciones para la compra de dólares  incluye desde este mes la prohibición de acceso al mercado cambiario de las personas que reciban una serie beneficios del Estado como un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o una Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otras.

Por eso los bancos están obligados a consultar la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para chequear si el cliente que quiere abrir una cuenta nueva en dólares o comprar divisas con su cupo mensual de u$s 200 no está excluido por pertenecer a alguno de esos grupos. Por las dificultades para consultar en forma directa esa base, el Banco Central incorporó a sus propias bases esos datos para que los bancos hagan la consulta.

Sin embargo, la base de datos de la ANSeS sigue disponible. Si bien en un primer momento era completamente abierta, "a sólo un captcha de distancia", ahora sigue a disposición de cualquier ahorrista en http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/, aunque ahora a través  de "Mi ANSeS".

Realizar la consulta es sumamente sencillo y la respuesta es veloz, aunque con todas las restricciones que se fueron sumando -como aquellos que no pueden comprar el cupo aquellos que cobran parte de sus sueldos por ATP- no todo depende del resultado que arroje la aplicación.

Qué datos ofrece la consulta en la ANSeS

"La certificación negativa es un comprobante que emite ANSES y tiene una validez de 30 días", explica el sitio oficial.

La misma, se explica, sirve como constancia de que el usuario no registra:

  • Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.
  • Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos).
  • Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.
  • Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
  • Cobro de la Prestación por Desempleo. 
  • Cobro de programas sociales.
  • Cobro de la Asignación Universal por Hijo.
  • Cobro de la Asignación por Embarazo.
  • Cobro de Progresar.
  • Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
  • Obra social.

Además, en el comprobante figura si uno está o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Cómo consultar la base de la ANSeS

En el sitio "Mi ANSeS" hay que escribir el número de CUIL y la clave de seguridad social, que es distinta de la clave fiscal y que se puede tramitar online desde otro botón de la página, con el número de trámite del DNI y respondiendo un breve cuestionario. 

Una vez adentro de "Mi ANSeS", en el menú de la derecha hay que desplegar "Información Personal" y desde allí cliquear "Certificación Negativa".

En el nuevo cuadro que se abre se deben llenar el CUIL o CUIT, sin necesidad de cambiar las fechas de consulta, y luego tipear el “captcha en el cuadro de diálogo correspondientes.

Hecha la consulta, la base de datos devuelve en forma casi inmediata la respuesta.

Básicamente, hay dos opciones:

  • Que diga que ese CUIL o CUIT “registra Declaraciones Juradas como Trabajador en Actividad y/o que “registra afiliación en Obra Social vigente  y/o que uno está registrado como monotributista o autónomo. En todo caso, lo fundamental es que incluya la leyenda cruzada que reza “Denegatoria / Certificación Negativa .
  • La otra opción es que salga un largo listado de posibles prestaciones y subsidios, indicando cuál o cuáles percibe ese CUIL o CUIT y cuáles no y sin la leyenda cruzada de “Denegatoria / Certificación Negativa .

Contra lo que podría pensarse, el cartel de “Denegatoria / Certificación Negativa es el que confirma que efectivamente el propietario de ese CUIL o CUIT está habilitado para abrir una cuenta en dólares o comprar divisas dentro de su cupo mensual de u$s 200, al menos en cuanto a los datos que se deben cruzar con la ANSeS.

Si el resultado es ese, de todos modos el banco debe realizar la consulta por su cuenta. Queda aún por delante que la compra se haga con declaración jurada del ahorrista de que conoce las regulaciones (algo que ya pasaba en los últimos meses) y el cruce con otros datos sobre el cupo mensual vigente (por si lo agotó o lo redujo, por ejemplo, con compras en dólares con tarjeta de débito o crédito). Y eso siempre que el ahorrista no tenga otro tipo de inhabilitación.

Con todo eso, el ahorrista que quiere comprar dólares pagará el valor del dólar oficial más el 30% del impuesto solidario (PAIS) y el 35% de retención a cuenta de Ganancias o Bienes Personales que eventualmente podrá recuperar más adelante.

Si en la consulta a la ANSeS no sale el cartel de “Denegatoria / Certificación Negativa , quiere decir que ya según la base de datos de la ANSeS ese ahorrista no tiene permitido el acceso al mercado cambiario y no puede por la tanto ni abrir una nueva cuenta en dólares ni comprar divisas.

Esta nota habla de:

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.