Finanzas y mercados

Para Fitch los emisores corporativos son los peor parados para este año

Para Fitch los emisores corporativos son los peor parados para este año

19/02/2019 | 01:50

Fix Scr, la filial local de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, publicó sus perspectivas para 2019, en las que estima una inflación del 31% para este año, una caída del producto del orden del 1,5% y un dólar a $ 49 para fin de año, lo que implicaría una cierta apreciación del peso porque supone una suba menor a la inflación. En ese contexto macro, la calificadora sostiene la nota de todos los emisores locales en perspectiva estable, a excepción de los emisores corporativos, que a su entender enfrentan el escenario más complejo en cuanto a su capacidad de pago.

"Para 2019, Fix estima que continuará la caída en los niveles de actividad (-1,5%), con foco en el consumo interno e inversión, aunque parcialmente mitigado por un mayor dinamismo del sector agroexportador. La necesidad de reducir el gasto público en subsidios económicos (con impacto en tarifas) y la inercia inflacionaria de 2018 determina una resistencia en la desaceleración en la evolución del IPC en 2019, que esperamos que alcance el 31% interanual al cierre del año. El incremento de precios superaría la evolución del tipo de cambio (estimado en $ 49 al 31/12/2019), lo que derivaría en una leve apreciación real del peso", dijo el informe de la calificadora.

El reporte analiza la actualidad crediticia de bancos, finanzas públicas subnacionales y finanzas estructuradas, todos emisores con perspectiva estable, además de finanzas corporativas, a las que les asigna una perspectiva negativa.

"En el entorno operativo descripto se esperan mayores desafíos para gran parte de los emisores. La perspectiva negativa responde a una mayor presión sobre los márgenes de rentabilidad, los niveles de liquidez y de endeudamiento de los sectores de Consumo Masivo, Alimentos y Bebidas y manufacturas orientadas al mercado local", detalló Fix.