Macri visitó la Bolsa pero hizo oídos sordos al reclamo por la renta financiera 

En clima de campaña, el Presidente fue a la Bolsa de Comercio, donde le reclamaron por el impuesto a la renta financiera. El mandatario no contestó a la crítica. En cambio, anticipó que la recuperación económica se acelerará cuando se despeje la incertidumbre electoral. 

Los socios de la Bolsa recibieron con aplausos y aclamaciones a Mauricio Macri, que se acercó para celebrar los 165 años de la institución. Escoltado por el presidente de la entidad, Adelmo Gabbi, el mandatario subió al escenario donde se dispuso un formato de “conversatorio , más relajado que los clásicos discursos desde el atril. 

Gabbi inició el diálogo repasando tres cuestiones en las que juntó dos reconocimientos y una crítica hacia el Jefe de Estado. Esta última, tal como se anticipaba, fue sobre el impuesto a la renta financiera. 

“Soy crítico del impuesto. Se perdió más dinero con el daño producido al mercado que lo que se recaudó , enfatizó Gabbi. “Hay que incentivar, fomentar y premiar el ahorro interno. Tiene que ser más fácil invertir en empresas argentinas que comprar dólares , agregó ante el aplauso del auditorio bursátil. A su turno, Macri prefirió no contestarle.

Las felicitaciones, en tanto, tuvieron como eje la recategorización del mercado a emergente y la inserción internacional. “Festejamos una Argentina abierta al mundo. Ya no nos reunimos con países de dudosas democracias, sino con Estados Unidos, la Unión Europea y el Sudeste asiático , celebró Gabbi. 

Con respecto al ascenso a mercado emergente, el titular de la Bolsa recordó: “Hace 10 años le decía al Presidente de ese momento que caer en mercado fronterizo era la destrucción de la inversión privada en Argentina . Finalmente, señaló, “ese hecho desastroso se produjo . 

El titular de la Bolsa aseguró que, durante el tiempo que el mercado local fue fronterizo perdió entre “u$s 8.000 y u$s 10.000 millones de dólares por año y resaltó que si se multiplica ese monto por los 10 años que Argentina fue fronteriza, lo perdido supera a “la asistencia que hemos solicitado al FMI . 

Macri escuchó a gusto los elogios y aprovechó sus intervenciones para hacer campaña. “Estamos en un año bisagra en la historia de nuestro país. Estoy convencido de que los argentinos vamos a confirmar este camino que hemos empezado , sostuvo. Y prometió que a partir de su reelección “Argentina va a entrar en un ciclo de crecimiento como no pasa hace más de un siglo, 20 años de crecimiento . 

Macri adelantó que después de las elecciones se aprobará un presupuesto más sano, “con menos gasto y menos impuestos y opinó que la recuperación económica se va acelerar “cuando corramos esta incertidumbre de volver al pasado . 

El Presidente también afirmó que “el mundo tiene interés en nosotros pero que “quieren que cumplamos con lo que les decimos , en relación a los fantasmas de default.

En el único pasaje de su discurso que el mandatario le dedicó al mercado, Macri expresó: “Es fundamental tener un mercado financiero que le permita al ciudadano acceder a una hipoteca o a la pyme tener financiamiento local. Para eso es fundamental terminar con la inflación que nos ha llevado a estos niveles de pobreza .  

En la última parte del diálogo, el titular de la Bolsa felicitó al Presidente por la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Macri destacó que se pudo llegar al entendimiento gracias a la relación renovada con los países miembros del Mercosur. 

Además, se refirió a las potencialidades del acuerdo: “Es tan importante comerciar con un mercado de 500 millones de habitantes como las reglas que genera para la inversión futura. Se puede duplicar y hasta quintuplicar la inversión de Europa hacia el Mercosur , resaltó. 

El acto cerró con el agradecimiento del Presidente hacia los argentinos por su resistencia a la crisis del último año, que Macri sintetizó en dos hechos externos: la falta de crédito hacia los países emergentes y la sequía. 

Esta nota habla de: