Los índices de Wall Street caen hasta 3% por un cruce entre China y EE.UU.

China impuso tarifas a importaciones de Estados Unidos, y Donald Trump respondió con amenazas. El índice Dow Jones caía 2,37%, el S&P 500 2,59% y el Nasdaq tecnológico un 3%.

Los tres principales índices de Wall Street perdían hasta 3% hoy, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara a las firmas de su país que "comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China" en respuesta a la amenaza de Pekín de imponer más aranceles.

Minutos después de las 17 de Buenos Aires, el índice Dow Jones caía 2,37%, el S&P 500 2,59% y el Nasdaq tecnológico un 3%.

Las bajas afectaron al ya de por sí vapuleado mercado porteño.

Trump no dio detalles sobre cómo pretende seguir adelante con su orden, aunque aseguró que ofrecerá una respuesta más tarde en el día.

Cerca del inicio de las operaciones en Nueva York, más temprano, Beijing dijo que impondrá aranceles en represalia a bienes estadounidenses por valor de u$s 75.000 millones, que incluyen productos agrícolas, crudo, pequeños aviones y autos. Algunas tasas entrarán en vigor el 1° de septiembre y otras el 15 de diciembre.

Los índices se encaminaban a perder las ganancias obtenidas en la semana gracias a las esperanzas de estímulo por parte de importantes bancos centrales y gobiernos, así como una positiva serie de reportes de minoristas.

El día había empezado con expectativas mucho más positivas. Los operadores esperaban ansiosos las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reseva Federal de los Estados Unidos en la reunión anual de Jackson Hole. Buscaban en sus palabras señales de nuevas y más contundentes bajas de tasa de referencia.

Powel finalmente dijo que "actuará como sea apropiado" para mantener la actual expansión económica, respaldando las apuestas de nuevas rebajas a los costos de financiamiento. Así, las acciones ganaban en Nueva York.

Pero las amenazas de aranceles por parte de China más el desafío de Trump que sirvió como respuesta dieron vuelta la tendencia.

 

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés