Los bonos operaron dispares con la mirada puesta en la negociación con los acreedores

La atención se centra en la deuda. El Gobierno se plantó en la zona de u$s 45, y sólo estaría dispuesto a dar algún tipo de "endulzante". El riesgo país avanzó con fuerza tras caer 8% ayer.

Tras la importante suba de los bonos argentinos ayer, la renta fija en dólares se mostró mixta durante la jornada de hoy. La expectativa de que el Gobierno y los acreedores logren un acuerdo mantiene viva la recuperación de los bonos que ya logran subir hasta 19% en los últimos 5 días y hasta 44% en el último mes.

Pese a que Argentina haya ingresado en default, los bonos en dólares emitidos bajo ley local se mantuvieron al alza y continuaron con la recuperación registrada en las ultimas semanas. Entre los títulos que operan bajo ley internacional, en cambio, el escenario fue adverso.

Las caídas se concentraron en parte corta de la curva de ley Nueva York. El bono Global 2021 cedió 1,82%, mientras que los Globales 2022 y 2023 cayeron 1,81% y 1,53% respectivamente.

En la parte media de la curva, el bono a 2026 perdió un 1,54%, mientras que el Global 2028 retrocedió 1,12% mientras que el Bono a 2027 bajó 1,56%.

Por último, en el extremo de la curva, la renta fija mostró una tendencia mixta, con leves variaciones. El Bonar 2036 subió 0,28%, el Bono a 2046 retrocedió 0,52%, el Bono a 2048 sumó 0,75% y el centenario descendió 0,87%.

Mayoría de retrocesos entre los bonos en dólares ley extranjera. Fuente: Bloomberg.

Ante este escenario, el riesgo país volvió este miércoles a acercarse al rango de los 2700 puntos básicos. El índice que mide JP Morgan avanzó 156 unidades (+6,2%) respecto del cierre de ayer.

El riesgo país volvió a tomar impulso. Fuente: Rava.

Distinto fue el escenario, en cambio, para los bonos en dólares emitidos bajo ley local. Allí las mejoras se exhibieron a lo largo de toda la curva, y estuvieron lideradas por el Bonar 2024 (AY24), que trepó 8,5%. Le siguio el Bonar 2020 (AO20), que sumó un 4,2%.

Entre los bonos en dólares ley local, las subas fueron sostenidas y llegaron hasta 8,5%. Fuente: Rava.

 

Toda la atención sobre la deuda local radica en el futuro de las negociaciones  y si el Gobierno logra finalmente un acuerdo con los acreedores. Las puntas se acortaron aunque no lo suficiente para cerrar un acuerdo definitivo.

Los analistas de Delphos explicaron que la administración nacional y los acreedores siguen tironeando para ver si hay margen para arreglar el dilema de la deuda.

"El Gobierno se plantó en la zona de u$s 45, y sólo estaría dispuesto a dar algún tipo de "endulzante". Los bonistas ahora parecerían dispuestos a cerrar en la zona de u$s 51 a u$s 52. Esto haría ridículo que no se llegue a un acuerdo ante la proximidad que muestran las puntas. Sin embargo, mientras más abajo se cierre, menos upside tendrán los bonos. La buena noticia de un arreglo parecería continuar con una mala noticia para los bonistas en relación a que el arreglo no sería tan conveniente. Este punto hay que tenerlo presente en momentos que nos acercamos al 40% de paridad, zona que debe ser pensada para recortar las posiciones compradas días atrás , señalaron.

Mientras tanto, al no haber pagado los intereses de los bonos globales que vencían el viernes, el riesgo se encuentra ahora en la activación de las cláusulas de aceleración y cross default.

Los analistas de portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron que la cesación de pagos es una realidad que pesa sobre la nota crediticia del país, con Fitch recortando ayer su calificación de crédito a "default restringido" desde "c", y Standard & Poor's reduciendo la nota de cuatro bonos argentinos a "D" desde "CC". 

De todas maneras, desde PPI destacaron que los movimientos en la plaza local reflejan una expectativa totalmente distinta, descontando una mejora en la oferta inicial que pueda derivar en un acuerdo de reestructuración

 

Esta nota habla de: