Finanzas y mercados

Los 5 datos a los que hoy tiene que estar atento el mercado

Por  SOLEDAD NAVARRO

Entre los puntos clave en los que se centrarán los mercados están: la decisión del Banco Central Europeo que podría decidir un recorte de 10 puntos básicos en su tasa de referencia, y la incertidumbre las medidas proteccionistas que adoptó China. 
Los 5 datos a los que hoy tiene que estar atento el mercado

22/07/2019 | 12:05

La incertidumbre generada hoy por China, que impuso medidas proteccionistas sobre algunos productos de acero inoxidable importados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia; las tensiones geopolíticas en Irán, tras la captura de un petrolero británico; la elección del nuevo líder conservador británico o las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China pueden influir en la evolución de los mercados.

Los inversores optan por la cautela en una sesión de transición a la espera de la cita clave de la semana: la reunión del jueves del Banco Central Europeo en la que se podría decidir un recorte de 10 puntos básicos en la tasa de referencia. La rebaja podrían dejarla por primera vez en negativo. El otro gran foco de atención de la semana será la avalancha de resultados , que se prolongará hasta la semana próxima.

En materia de política monetaria, luego, la semana que viene, será el turno de la Reserva Federal de EE.UU., que salvo algún sorpresa, también bajará las tasas de interés el próximo 31 de julio por primera vez en una década. El debate se centra en si el recorte será más o menos agresivo.

Según The Wall Street Journal, la bajada será de 25 puntos básicos este mes y podría haber más bajas en el futuro debido a las incertidumbres sobre el crecimiento mundial y el comercio.

 

Sin embargo, no van a ser los únicos puntos de interés para los inversores. La incertidumbre generada hoy por China, que impuso medidas proteccionistas sobre algunos productos de acero inoxidable importados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia; las tensiones geopolíticas en Irán, tras la captura de un petrolero británico; la elección del nuevo líder conservador británico o las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China pueden influir en la evolución de los mercados.

El Ministerio de Comercio chino anunció hoy la imposición de medidas proteccionistas sobre algunos productos de acero inoxidable. A través de un comunicado publicado en su página web, el organismo explicó que los productos afectados por estas medidas, que entran vigor mañana martes, son las palanquillas de acero inoxidable importadas y los laminados de acero inoxidable.

Estos "fueron objeto de 'dumping'" (la venta por debajo del valor de costo), por lo que "la industria nacional sufrió daños considerables", según anuncia el comunicado.

Como resultado de la medida, los operadores de importación que importan estos productos tendrán que pagar tasas impositivas de entre el 18,1% y el 103,1% durante los próximos cinco años. En marzo de este año, China impuso estas mismas medidas 'antidumping' de forma preliminar.

Las palanquillas de acero inoxidable y los laminados en caliente de acero inoxidable se utilizan principalmente como materia prima para fabricar productos de acero inoxidable laminados en frío o se utilizan en la construcción naval, contenedores, ferrocarriles, energía y otras industrias.

China y Rusia fueron los dos países que más obstáculos comerciales impusieron en 2018 a las exportaciones de la UE, según un informe de la Comisión Europea (CE) sobre las barreras al comercio y la inversión de 2018 publicado en junio de 2019.

 

Los futuros de crudo se dispararon el viernes después de las noticias de que Irán había incautado un barco petrolero británico en el Estrecho de Ormuz, un incidente que aumentó la fricción en uno de los puntos críticos de la energía en el mundo.

El gobierno británico amenazó a Irán con "graves consecuencias" y aconsejó a los buques de la U.K. que evitaran el área, pero los ministros intentaron el domingo frenar la retórica. Aquí hay una historia de las tensiones entre el Reino Unido y Irán. Esté atento a las acciones de las compañías energéticas esta mañana, con el petróleo nuevamente en la noche.

El precio del petróleo sigue subiendo por la tensión desatada. De esta manera, el barril de crudo Brent avanza un 0,81% hasta los u$s 63,35 y los futuros WTI de EE.UU subieron 0,70%, cotizando a u$s 63,28 por barril. 

El alza de los precios se produjo después de una sesión comercial más lenta el viernes, en la que se registraron modestas ganancias, a pesar de la llegada de las noticias sobre el petrolero capturado. 

De hecho, el WTI de EE. UU. cayó más del 7% la semana pasada y el Brent experimentó pérdidas superiores al 6%, en lo que fue la peor semana de pérdidas desde diciembre de 2018.

 

Se esperan meses turbulentos en la Unión Europea (UE) con Gran Bretaña. Es probable que pasado mañana el polémico Boris Johnson se convierta en el nuevo primer ministro británico, y con su llegada al poder se vislumbra un panorama complicado para el bloque: un Brexit sin acuerdo o una nueva postergación.

Los conservadores que gobiernan Gran Bretaña anunciarán mañana quién será el nuevo líder del partido, en reemplazo de Theresa May. El elegido se convertirá automáticamente en primer ministro al día siguiente. Un poco más de tres meses después, el 31 de octubre, está previsto que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE).

Todas las encuestas lo dan ganador, pero la ventaja que le sacaba a su contrincante, Jeremy Hunt, se acortó en la última semana. 

Boris Johnson es tan polémico, que muchos medios ingleses incluso lo comparan con Donald Trump: hay cierto parecido físico y estilo demagogo en el heredero de la saliente Theresa May. Fue su canciller y renunció hace un año por múltiples desacuerdos en torno a los planes del Brexit.

The Economist lo llama “El ilusionista”, y asegura que su promesa es tramposa o directamente falsa. 

En esta semana crucial, se conocerán también varios resultados de empresas tanto en Europa como en Estados Unidos (con gigantes como Facebook, Amazon, Alphabet o Deutsche Bank, Santander o Telefónica entre otros).