Finanzas y mercados

Las medidas clave de Caputo para mantener al dólar debajo de $ 30

Por  MELINA MANFREDI

La semana dejó una suba de 60 centavos en el tipo de cambio y una serie de medidas del Banco Central para parar de una vez por todas la corrida contra el peso
Las medidas clave de Caputo para mantener al dólar debajo de $ 30

20/08/2018 | 01:16

Más de un operador en la City agradece que hoy sea feriado, luego de los últimos 5 días de inestabilidad cambiaria.

Después de anotar máximos el miércoles, el d´ólar mayorista cerró el viernes a $ 29,85 y se mantuvo debajo del techo de $ 30. En las pizarras, en cambio, cotizó a $ 30,43.

Entre la semana pasada y la anterior, el dólar mayorista tuvo una ganancia de 60 centavos, mientras que el minorista subió $ 0,63. Sin embargo, esos datos no cuentan la historia completa de la semana.

Por ejemplo, omiten que el lunes pasado el billete subió 88 centavos en una sola jornada. También evitan contar que el tipo de cambio mayorista cerró el miércoles en un precio récord de $ 30.

Las subas del lunes y el miércoles se alternaron con las bajas del martes y el jueves y la relativa estabilidad del viernes.

La volatilidad se explicó en parte por el contexto internacional, con la devaluación de la lira turca en primer lugar, pero también contribuyeron factores internos.

Por caso, la suspensión de las licitaciones de dólares del Tesoro empujaron la cotización hacia arriba, mientras que las subastas de reservas fortalecieron a la moneda local.

El Cronista desglosa una por una las medidas que el Banco Central (BCRA) tomó la semana pasada para tratar de frenar de una vez por todas al dólar.

 

Subastas sí, subastas no

 

El lunes al mediodía, el Ministerio de Hacienda informó que suspendía las subastas de dólares que el BCRA estaba haciendo por cuenta y orden del Tesoro porque este ya tenía suficientes pesos para hacer frente a sus necesidades financieras. La medida fue tomada muy mal por el mercado, que no entendía por qué se recortaba la oferta de divisas justo en un día de tendencia alcista. Menos de dos horas después, el organismo dirigido por Luis Caputo salió a calmar las aguas y anunció licitaciones de dólares propios, es decir, reservas. En total hizo 5 subastas (1 el martes, 3 el miércoles y otra el jueves) y vendió u$s 1036 millones a cambio de los cuales aspiró $ 30.897,7 millones.

 

Tasa más alta

 

El primer día de la semana pasada el dólar mayorista cerró con un alza de 37 centavos y medio, mientras que el minorista anotó una suba de 88 centavos. Para tratar de contenerlo, el Consejo de Política Monetaria del BCRA se reunió fuera de su cronograma habitual y aumentó su tasa de referencia, correspondiente a las Leliq, en 5 puntos porcentuales, hasta 45%.

 

Cancelación de Lebac

 

También el lunes, el BCRA dio a conocer un programa de cancelación de Lebac que, según Caputo, desaparecerán hacia diciembre. El organismo informó que ofrecerá en cada licitación de letras un monto menor al que vence y que no podrán ser compradas por bancos. En la licitación del martes pasado, Caputo ya logró recortar en un tercio el stock de Lebac.

 

Nuevas letras para bancos

 

Para las entidades financieras que se quedaron afuera de las Lebac, el BCRA ofreció Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días, un papel similar a las Lebac, con tasa de 45% pero a menor plazo y con un mercado secundario relativamente profundo para que los tenedores puedan entrar y salir de la inversión cuando lo necesiten. Asimismo, la entidad relanzó las Notas del Banco Central (Nobac), para invertir a 1 año de plazo. La primera licitación de estos instrumentos se hizo el martes pasado pero fue declarada desierta, pese a que hubo ofertas por casi $ 12.000 millones. El poco interés de los bancos se explicó por la falta de liquidez en el mercado, la baja tasa en comparación con las Leliq y el "largo" plazo.

 

Vuelven las Letes en pesos

 

Otra alternativa que les dieron a los bancos para invertir los pesos excedentes del desarme de Lebac son las Letras del Tesoro (Letes) en pesos. El miércoles, Hacienda colocó $ 23.089 millones en dos series de estos instrumentos. Las Letes a 105 días recaudaron $ 14.227 millones con una tasa nominal anual de 42,23% y las letras a 224 días se llevaron $ 8862 millones pagando una tasa nominal anual de 39,81%. Este martes y miércoles se reabren ambas emisiones.

 

Swap y suba de encajes

 

El jueves se conoció que el BCRA está negociando una extensión del swap de monedas con China para sumar u$s 4000 millones a las reservas. Esto se agregaría a los u$s 10.000 millones que ya están contabilizados en las reservas como resultado del intercambio de divisas con el Banco Popular de China.

Al mismo tiempo, y dado el poco entusiasmo que mostraron los bancos por suscribir Nobac, la autoridad monetaria aumentó 3 puntos los encajes bancarios (la parte de los depósitos que las entidades deben inmovilizar a tasa 0% como reserva) para sacar $ 60.000 millones de circulación.