Finanzas y mercados

La libra se hunde y Morgan Stanley no descarta la paridad con el dólar

En lo que va de mes, la moneda cae cerca de otro 1,5% frente al euro y del 2,5% frente a la moneda norteamericana.
La libra se hunde y Morgan Stanley no descarta la paridad con el dólar

17/07/2019 | 12:07

El goteo bajista en la libra no cesa, y hoy llegó a perder u$s 1,24, en su caída a mínimos desde comienzos de 2017. El creciente temor a un Brexit sin acuerdo lleva a los analistas de Morgan Stanley a pronosticar un descalabro adicional que podría llegar hasta los 1,10-u$S 1.

La libra fue la divisa de los países del G10 que registró mayores pérdidas en el segundo trimestre del año, y la tendencia bajista continúa en el arranque del segundo semestre.

En lo que va de mes cae cerca de otro 1,5% frente al euro y del 2,5% frente al dólar. El correctivo a la libra se agravó en los últimos meses, y supera el 5% en su cruce con el dólar desde comienzos de mayo.

El resultado de este goteo bajista, en paralelo a un incremento de las posiciones cortas que apuestan por nuevas caídas, son nuevos mínimos de 27 meses en la cotización de la libra frente al dólar. La divisa británica pierde hoy otro umbral, el de los u$s 1,24 y se sitúa en niveles inéditos desde comienzos de 2017.

La debilidad de la libra es extensible también a su cruce con el euro. La divisa británica se repliega hoy hasta sus cotas más bajas en seis meses. El euro se afianza por encima de los 90 peniques, muy por encima de los 84 a los que cayó en marzo, en sus mínimos anuales.

Algunas firmas de inversión comenzaron a plantear la posibilidad de que a medio o largo plazo el euro alcance la paridad con la libra si se materializan todas las amenazas que implicaría un Brexit sin acuerdo.

En el cruce con el dólar, los analistas de HSBC no descartan un desplome adicional de la libra hasta los 1,10 dólares si se disparan los temores a un Brexit caótico.

Las previsiones más impactantes son las barajadas por Morgan Stanley. La firma estadounidense destaca el riesgo creciente de un Brexit sin acuerdo, con el caos económico y financiero que provocaría, a raíz de los mensajes adoptados últimamente por los dos candidatos a primer ministro, Boris Johnson y Jeremy Hunt. Las turbulencias resultantes de un Brexit caótico, según el banco estadounidense, podrían hundir la libra a mínimos históricos.

Los analistas de Morgan Stanley ponen cifras a sus previsiones más aciagas sobre la libra. La divisa británica, añaden, podría hundirse hasta los 1,10- u$s 1. En las últimas décadas, los niveles más bajos de la libra fueron los u$s 1,07 que alcanzó en el año 1985.

La paridad de la libra con el dólar representaría un descalabro adicional del 19% respecto a la cotización actual de la divisa británica.

Incertidumbre económica y monetaria

No sólo la incertidumbre política multiplica los recelos entre los bancos de inversión. Entre las firmas más pesimistas sobre la economía británica figura Mitsubishi UFG Financial. El banco, uno de los mayores de Japón, destaca el 'momentum' negativo para la libra, y sin dejar de lado las alertas políticas, considera que "el flujo de datos económicos abre la puerta ahora a una potencial recesión en Reino Unido".

La combinación de un deterioro en las perspectivas económicas y de la incertidumbre máxima que genera el Brexit aumenta la convicción entre los analistas de que el Banco de Inglaterra podría verse forzado a aplazar los planes de subir los tipos de interés. Las previsiones afloran incluso la opción de una eventual rebaja en los tipos de interés, fijados actualmente en el 0,75%.

En su última reunión, la celebrada el pasado 20 de junio, el banco central adoptó un sesgo más bajista, en línea con el BCE y la Fed, y advirtió de un parón de la economía. La inflación, sin embargo, se sitúa en el 2%, en línea con el objetivo del Banco de Inglaterra, según el dato confirmado en el día de hoy. caos económico que podría provocar.