Finanzas y mercados

La inversión en dólares para esquivar la negociación de deuda y escapar del riesgo local

Por  JULIÁN YOSOVITCH

Los Fondos Comunes de Inversión Latam invierten en bonos de alta calificación crediticia de Mercosur, Chile y Estados Unidos. Ofrecen protección de capital, sin riesgo argentino. El año pasado se dieron ganancias del 10%.
La inversión en dólares para esquivar la negociación de deuda y escapar del riesgo local

13/07/2020 | 21:41

Los Fondos Comunes de Inversion (FCI) Latam siguen siendo una opción para inversores conservadores locales que no quieren estar expuestos al riesgo argentino. Hay gestoras que deciden estar más plantadas en riesgo chileno (más conservador) y otros más expuestos al riesgo brasilero, aunque resulte un poco más riesgoso, y en función de ello obtienen distintos retornos en base a la dinámica del mercado.

Hay opciones para perfiles conservadores y otros más arriesgados, aunque siempre priorizando la no exposición en activos locales y buscando los mejores créditos en cada mercado. Este año rinden -0,8% en el año aunque suben 6% en promedio desde el piso desde finales marzo. A su vez, en 2019 se dieron retornos que superaron el 10%.

Dado que el Gobierno continúa negociando con acreedores por el tema de la deuda, la volatilidad sobre los activos argentinos sigue siendo elevada. En el mercado local existen inversores que disponen de ahorros en dólares o que eventualmente desearían cuidar sus ahorros en moneda dura, a la vez que los activos locales les resultan demasiados volátiles para posicionarse y cuidar sus tenencias. En ese sentido, los Fondos que invierten en la región emergieron como una opción atractiva para los ahorristas locales y con alternativas de inversión interesantes. Se trata de fondos que se posicionan en bonos soberanos y corporativos de países de Mercosur + Chile y bonos del tesoro americano.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) elaboraron un informe en el cual analiza la composición de los fondos de inversión Latam y según datos de la compañía, el riesgo brasilero es de casi 40% en promedio dentro de las carteras de los FCI de Latam, un 30% aproximado en Chile y el resto en EE.UU. y otros países.

“En cuanto a riesgo, tanto en Brasil como Chile, los soberanos tienen menos espacio en los portfolios que los corporativos. Entendiendo acá que la elección del riesgo de crédito de cada compañía resulta clave. También bajaron, en general, la exposición a bonos del Tesoro americano (Treasury Bills de EE.UU.), y sumando participación a otros países, siempre recordando que se mantiene vigente la regulación que no permite una posición mayor al 25% en activos que no son Mercosur más Chile”, explicaron.

Haciendo un balance de algunos de los Fondos de Inversión, se observa que hay fondos más sesgados hacia inversiones en Chile y otros hacia Brasil. Por ejemplo, el fondo de Southern Trust Retorno Total dólar tiene su mayor participación en bonos corporativos de Chile y sin participaciones en bonos de Brasil, completando su cartera con riesgos de la región. El Fondo Allaria Latam tiene un porcentaje importante en riesgo soberano chileno, una pequeña porción en riesgo corporativo de Chile y completa su portafolio con riesgo soberano brasilero y de otros países de la región.

Finalmente en el otro extremo, se encuentra Compass Ahorro dólar el cual esta mayormente invertido en bonos corporativos de Brasil, una proporción menor en bonos soberanos de Brasil y completa la cartea con riesgos de países de la región. Junto con Compass se encuentra SBS Latam el cual invierte su mayor proporción en bonos corporativos de Brasil, una menor proporción en soberanos de Brasil y corporativos de Chile, alcanzado luego el 100% del portafolio incorporando riesgos de otros países de Latam.

Es importante que recordar que la combinación de exposición a Brasil o Chile, y la mayor ponderación a corporativo que soberano, como la duration de la cartera –y la volatilidad- de cada opción determinan el perfil de riesgo de cada uno de estos fondos

“Los fondos con mayor exposición en Chile mantienen una volatilidad promedio por debajo del 1,5%, en tanto que los que mantienen a Brasil como principal tenencia es del orden del 8% al 9%. Si tomamos mayo y junio, el rendimiento promedio mensual de los primeros fue del 0.5% y del segundo del 2,5%.”, explicaron.

Un año con volatilidad

Los retornos acumulados este año en promedio es de 0,8%, debido a la mayor volatilidad experimentada en los mercados por la crisis del coronavirus. De todas maneras, los FCI de Latam vienen de un año muy bueno en 2019. Hay casos como Cohen Renta Fija Dólar que ganó 10,7%, seguido de SBS Latam que rindió 7% en dólares y Galileo Even Driven que sumó  6,6%.

Si bien los retornos son negativos en promedio, hay casos que se mantienen en positivo y con retornos interesantes como el caso de MAF Global de Mariva Fondos que gana 4,4% en lo que va de 2020. La recuperación de los bonos a nivel global permitió que mucho de los fondos logren recuperar niveles de comienzo de año, compensando los retrocesos vistos a comienzo de 2020, fundamentalmente en los meses de febrero y marzo.

Fernando Lisanti Portfolio Manager de Mariva Fondos explicó que este año decidieron tomar una estrategia conservadora en el fondo MAF Global, sobre todo cuando empezamos a ver una volatilidad creciente en el mundo a causa de la pandemia .

“En este escenario decidimos acortar la duration del Fondo y concentrar la exposición en los créditos más sólidos de Latam. En la curva soberana priorizamos Brasil 2021 y Chile 2021, ambos bonos con buena liquidez y riesgo muy acotado. En términos de bonos Corporativos Latam decidimos hacer una apuesta fuerte por bancos de primera línea de Brasil y, en una medida algo menor, en Bancos de Chile. En líneas generales los bancos de Brasil muestran spreads interesantes con buenas métricas crediticias, por lo que percibimos un buen mix de riesgo retorno para nuestros clientes. Estos Bancos vienen presentando balances sólidos desde hace años y operan en un mercado local robusto, lo cual les da una muy buena flexibilidad a la hora de enfrentar la situación actual”, detalló.

 

Jorge Viñas, head portfolio manager de Adcap explicó que el mercado de deuda Latam en dólares se normalizó bastante tras el pánico de marzo: “La inyección de liquidez de los bancos centrales en el mundo y algunos indicadores incipientes de reactivación repercutieron favorablemente en los mercados latinoamericanos, a pesar de que en términos sanitarios y económicos la región está en el ojo de la tormenta".

"También la asistencia al sector privado de gobiernos y bancos centrales en la región, aunque mucho más limitada que en los desarrollados, fue mucho más fuerte que en crisis previa y ayudó a la estabilización. Esto favorece a los fondos posicionado principalmente en soberanos y corporativos de primera línea de Brasil y Chile, ademas de títulos de corto plazo en Estados Unidos. El fondo AdCap Renta Dólar ya está nuevamente positivo en la performance acumulada en 2020 y la volatilidad ha bajado sustantivamente”, afirmó.

Recomendaciones

Este tipo de Fondos Comunes de Inversión sirvieron especialmente para escenario de alta volatilidad en los activos locales. Sirve como refugio para inversiones que no están relacionadas con el riesgo local y están dolarizadas, por lo que los inversores lo utilizan para preservar los dólares.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones destacan que en el actual escenario local, este tipo de FCI sigue siendo una opción interesante para diversificar una cartera por fuera del riesgo local, y aplicar los dólares ahorrados.

“Para quienes busquen menor riesgo en la coyuntura actual, apuntamos a fondos con principal tenencia de Chile, mientras que para quienes estén dispuestos a asumir mayor volatilidad, que incluso puede ser elevada ante el escenario político, los que se focalizan en Brasil”, explicaron desde PPI.

A la hora de analizar los distintos tipos de fondos, resulta interesante analizar su composición y en base a ello poder determinar que tipo de inversión realizar en función del perfil de riesgo del inversor.

Los analistas de Central de Fondos ven al fondo Schroders Income como una opción conservadora dentro del menú de opciones en el mercado local.

“El fondo tiene un perfil conservador, de corto plazo, con el foco puesto en la protección de su capital con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de sus dólares en el tiempo.

El fondo Schroders Income rindió 0,4% hacia finales de junio y ya acumula 1,1% en lo que va de este año. En los últimos 12 meses rindió 2,3% muy cerca de su objetivo anual del 2,5% al 3%, lo que denota un muy buen trabajo por parte de los administradores que pudieron proteger el capital incluso en este último año que estuvo lleno de obstáculos e incertidumbre. Invierte en títulos soberanos y corporativos de alta calidad crediticia en dólares fuera de Argentina y su principal objetivo es la protección del capital del inversor. Los principales países en los que invierte son Brasil y Chile”, explicaron desde Central de Fondos.

A su vez, desde la compañía agregan que para los inversores de perfil moderado, recomiendan invertir en el portafolio “Renta Sin fronteras”, el cual es una cartera dividida equitativamente entre los FCI Compass Renta Fija Latam, 33% en Galileo Even Driven y 33% en Schroder Income.  

“Este portafolio sigue demostrando un sendero de recupero constante desde los mínimos observados en marzo. Se encuentra un 2,6% en negativo en lo que va del año cuando había llegado a estar un 9,6% en el peor momento de la crisis”, destacaron desde Central de Fondos.