Con acciones que cayeron más de 9%, el S&P Merval cedió casi 6%

La bolsa porteña no pudo escapar del humor global y el principal índice accionario se desplomó otro 5,6%. Los bonos locales también vivieron un día de rojos y el riesgo país subió hasta los 2101 puntos básicos

Con la atención dividida entre el mal humor global en los mercados de acciones en las últimas cinco ruedas a raíz de la expansión del coronavirus y las malas noticias en el plano local respecto a la negociación de la deuda, los activos argentinos vivieron otra jornada al rojo vivo. El índice S&P Merval abrió la semana con una caída de 5,9% para legar a las 36.422 unidades.

Con estos valores, el principal índice accionario de la bolsa porteña retomó su nivel más bajo desde el pasado 17 de diciembre. 

"En los dos primeros días de la semana los mercados americanos acumularon una baja cercana al 6%. Luego de dos días de fuertes bajas, las bolsas mundiales el día de hoy retrocedieron pero de una manera menos dramática, debido a que los inversores ya asimilaron gran parte de las malas noticias", dijo Joaquín Candia de Rava.

En Wall Street, al igual que en el resto de los mercados de referencias, el resultado de ayer fue mixto. Por un lado, tanto el Dow Jones como el S&P500 retrocedieron 0,5% y 0,4% a los 27.013 puntos y los 3.124 puntos respectivamente. "Los mercados se mueven entonces en función de los nuevos casos que van apareciendo ya por fuera de China, y la capacidad del país para contener la epidemia y evitar que se sumen más víctimas. El clima global no es para nada positivo, se esperan mayores correcciones en los próximos días mientras que la demanda por otros activos de menor riesgo se mantiene firme", señaló Sabrina Corujo, de PPI.

En la región, las plazas de Brasil y Argentina fueron las que peor desempeño mostraron ya que las dos volvieron a operar recién hoy tras los feriados de Carnaval.  En el país vecino, el índice Bovespa perdió 7,42%. 

Si bien en Wall Street los ADRs terminaron mixtos luego de las caídas de lunes y martes, a nivel local los desplomes fueron contundentes y todos los papeles del índice principal terminaron en negativo. Las compañías más afectadas fueron las de servicios públicos, con Trasnportadora de Gas del Sur a la cabeza, que se hundió 9,6%. Le siguieron Central Puerto, con un desplome de 9,1% y Transener, que perdió 8,9%

En el plano de la renta fija se morigeró el impacto de el derrumbe externo y aún así el riesgo país, que mide la banca JP Morgan, subió 30 unidades hasta los 2101 puntos básicos.

La provincia argentina de La Rioja planea iniciar conversaciones con los tenedores de sus bonos 2025 denominados en dólares después de que "enfrentó limitaciones" en el pago de un cupón que vence esta semana.

Los bonos en dólares cayeron u$s 0,25 en promedio en toda la curva. "Ya acercándonos al mes de marzo, el principal foco se mantiene en la reestructuración de la deuda y la oferta que el Gobierno le realizará a los acreedores privados. Respecto a las perspectivas de los movimientos de los bonos en el corto plazo, entendemos que el mercado va continuar sensible a las nuevas señales que vayan llegando del gobierno, por lo que esperamos que la volatilidad se mantenga firme en los activos de deuda", explicó Corujo.

Esta nota habla de: