La Fed recortó la tasa de referencia 25 puntos básicos, entre 1,75 y 2%

Tal como esperaba el mercado, la Reserva Federal de los Estados Unidos hizo una rebaja de un cuarto de punto.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) bajó su tasa de interés de referencia un cuarto de punto porcentual por segunda vez este año, tal como esperaba el mercado, pero ofreció señales contradictorias respecto de decisiones futuras. 

El comité de mercado abierto de la autoridad monetaria estadounidense dijo que su decisión de recortar la tasa de fondos federales a un rango de 1,75% a 2%, por siete votos contra tres, respondió a los riesgos globales, más la debilidad de la inversión y las exportaciones.

Si bien la economía de Estados Unidos continúa creciendo a una tasa "moderada" y el mercado laboral "sigue sólido", la Fed dijo en su comunicado que estaba recortando las tasas "a la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las inexistentes presiones inflacionarias".

La autoridad monetaria estadounidense dijo que su decisión de recortar la tasa de fondos federales a un rango de 1,75% a 2%, por siete votos contra tres, respondió a los riesgos globales, más la debilidad de la inversión y las exportaciones.

Con el crecimiento continuo y la fuerte contratación como "los resultados más probables", la Fed, sin embargo, mencionó "incertidumbres" sobre las perspectivas y se comprometió a "actuar según corresponda" para mantener la expansión.

Sin consenso

Nuevas proyecciones mostraron que los funcionarios esperan que las tasas se mantengan dentro del nuevo rango durante 2020. Sin embargo, en una señal de disenso, siete de 17 funcionarios pronosticaron un recorte más en 2019.

Otros cinco, en cambio, creen que se necesita un alza de los tipos antes del final del año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una conferencia de prensa a las 1830 GMT para explayarse sobre la decisión.

El recorte de tasas no cumple con la reducción más agresiva que el presidente Donald Trump había exigido a los funcionarios del banco, a quienes ha tratado de "tontos" y a los que ha acusado de poner en peligro la recuperación económica.

De hecho, las protestas de Trump no se hicieron esperar mucho. Sólo 25 minutos después de conocida la decisión el presidente estadounidense recurrió a su cuenta de Twitter para atacar a Powell. "Jay Powell y la Reserva Federal fallaron de nuevo. ¡Sin 'agallas, sin lógica, sin visión! ¡Un pésimo comunicador!"´, tuiteó.

Jay Powell and the Federal Reserve Fail Again. No “guts, no sense, no vision! A terrible communicator!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 18, 2019
Esta nota habla de: