Finanzas y mercados

Impulsados por los plazos fijos, depósitos en pesos avanzaron en agosto

Por MELINA MANFREDI
Aunque fue un mes de corrida cambiaria, los ahorristas se animaron a hacer depósitos a plazo. El stock de colocaciones privadas subió a un ritmo que duplicó el de julio
Impulsados por los plazos fijos, depósitos en pesos avanzaron en agosto

10/09/2018 | 00:00

Pese a la corrida contra el peso, los depósitos en moneda local reaccionaron positivamente en agosto y mostraron un avance de 2,9% en términos reales.

Al mirar los datos nominales, el avance es más significativo. Las colocaciones del sector privado en los plazos fijos sumaron en promedio $ 37.807 millones en agosto (más del doble que en julio) y cerraron el mes en $ 747.979 millones. Esto significó una variación interanual de 35,78% y de 5,3% en el mes. "Fue un buen mes para los plazos fijos, en y en dólares", comentaron en una entidad.

Según el último informe monetario del Banco Central (BCRA) el aumento de los depósitos a plazo se debió, en parte, a la aceleración de las colocaciones mayores a $ 1 millón como consecuencia de la liberación de fondos tras el vencimiento de Lebac. El resto, se destinó al mercado de divisas.

Al contrario de lo que sucedió con los plazos fijos tradicionales, los que ajustan por UVA cayeron $ 984 millones en promedio durante agosto (-7,46% en el mes) y anotaron su segundo mes en rojo, ya que en julio habían perdido $ 305 millones.

Los fondos depositados en cajas de ahorro se mantuvieron relativamente estables el mes pasado, dado que apenas sumaron $ 473 millones en promedio para cerrar agosto en el nivel de $ 465.260, similar al de julio. El dato es llamativo teniendo en cuenta que entre julio y junio, estas colocaciones habían incrementado su stock promedio en $ 36.692 millones. Una explicación posible sería que se trata de las cuentas en las que los asalariados cobran sus haberes, es decir, aquellas de donde muchos decidieron sacar sus pesos para convertirlos en dólares durante la disparada del tipo de cambio. En tanto, las cajas de ahorro privadas avanzaron a un ritmo de 31,51% en el año.

El stock en cuenta corriente del sector privado, por su parte, aumentó $ 6331 millones promedio durante agosto y cerró el mes en $ 326.527 millones. Así, anotó un alza mensual de 1,53% e interanual de 17,35%.

Mejores premios

El salto de la tasa de referencia al 60% tuvo repercusiones inmediatas en el resto de las tasas pasivas. Si bien no influyó directamente en las colocaciones mensuales de plazos fijos, por haberse realizado en el penúltimo día del mes, sí se vio una rápida reacción en tasa y saldos. En palabras del BCRA: "En el segmento minorista la tasa de interés pagada por los depósitos a plazo fijo de hasta $100 mil y hasta 35 días promedió 31,12% a lo largo del mes (un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto a julio), y finalizó el mes en 33,5%, resultando 2,9 puntos porcentuales por encima del nivel de fines del mes pasado". El stock de plazos fijos de hasta $ 100.000 sumó $ 452 millones entre el 30 y el 31 de agosto.

 

La tasa TM20 (por depósitos de $ 20 millones o más) de bancos privados promedió 36,5% en agosto pero finalizó el mes en 40,5%. Mientras tanto, la Badlar (remuneración por depósitos de $ 1 millón o más) de bancos privados promedió 35,2% a lo largo del mes (contra 34,5% durante julio). "Sin embargo, producto de una aceleración sobre el cierre del mes, culminó agosto en un 39,4%, exhibiendo un incremento 4,25 puntos porcentuales respecto al cierre del mes previo", resaltó el BCRA.