En la mayor salida a bolsa de la historia, Saudí Aramco busca levantar u$s 25.600 millones

Con una participación mayoritaria de inversores locales, la petrolera más grande del mundo abrirá el 1,5% de su capital accionario. La operación superará las IPO de Alibaba y Microsoft.

La petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudí Aramco, se prepara para hacer la salida a bolsa más grande la historia. La compañía fijó el precio de su IPO y busca superar a los históricos debuts bursátiles como el de Alibaba, ya que planea levantar u$s 25.900 millones en su primera operación.

Se trata de la empresa con más ganancias del mundo. Con un valor de mercado de u$s 1,7 billones, llega al podio de las compañías más grandes del planeta, y logra desplazar a Apple, Microsoft y Alibaba. Sin embargo, este monto es menor a los u$s 2 billones que inicialmente buscaba el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

La atención de esta operación, que representa apenas el 1,5% del capital total de la petrolera, se concentró mayormente en inversores saudíes. En tanto, los grandes inversores extranjeros, se mostraron reticentes: dudan sobre la gobernanza de la empresa, su capacidad para proteger sus instalaciones y su horizonte de ganancias que parece opacado por políticas ambientales cada vez más estrictas en todo el mundo, debido al cambio climático y las gestiones geopolíticas.

Para captar la atención de sus compatriotas, ofreció préstamos bancarios a tasas bajas para comprar acciones y una retórica nacionalista para tratar de convencer a los súbditos que invertir en Aramco es un deber patriótico.

Aramco también prometió a los inversores locales el pago de dividendos más altos y la oportunidad premiarlos con acciones adicionales sin costo si las mantienen en su poder durante cierto tiempo.

Las acciones todavía no empezaron a cotizarse, lo harán recién a partir del jueves de la semana que viene, pero en el marco de la polémica cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se dieron a conocer detalles de esta mega colocación. Cada papel cotizará en la bolsa de Riad con un valor de 32 riales cada una, lo que equivale a u$s 8,53.

Esa cotización está en el techo del rango de precios de introducción al mercado que fue establecido entre 30 y 32 riales. Grandes bancos instaron a ser cautelosos para reducir de ese modo la volatilidad en los primeros días, informó la agencia de AFP.

Aramco no solo es la mayor firma del sector —de ella depende la décima parte de la oferta petrolera mundial, con Asia como su principal cliente: el continente le compra las tres cuartas partes de lo que produce—, también es la empresa más grande del planeta, con cinco de los 10 mayores pozos de extracción bajo su paraguas, y se precia de producir el barril más barato de la industria. Solamente esta compañía produce más que Brasil, Venezuela, México, Argentina y Ecuador juntos.

La semana pasada Aramco anunció que las suscripción de acciones hasta el 28 de noviembre había llegado a unos u$s 12.700, con casi 5 millones de suscriptores y cerca de 1500 millones de acciones vendidas. Esa cantidad supera la meta de 1000 millones.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés