Hipotecarios UVA: el BCRA repartirá la suba de las cuotas a lo largo de un año

Según el Banco Central, los deudores evitarán así el aumento de 26% que correspondería si se aplica la fórmula de actualización establecida por la gestión anterior, que había quedado congelada por Cambiemos tras las PASO y prorrogó el nuevo gobierno un mes más. 

Las cuotas de los préstamos hipotecarios UVA (abreviación de Unidad de Valor Adquisitivo) debían aumentar un 26% a partir de febrero. Sin embargo, sólo aumentarán entre un 5% y un 6% el mes que viene, y el resto del incremento será repartido en los siguientes doce meses, a lo que deberá sumarse la inflación mensual.

De los 500.000 deudores de créditos UVA, entre personales, prendarios e hipotecarios, sólo 95.000 respirarán aliviados. Son los que sacaron préstamos ajustados por la inflación para comprar una vivienda única por hasta el equivalente a u$s 100.000.

Hay otros 10.000 deudores hipotecarios que no serán beneficiados porque sobrepasan el monto de 120.000 UVAs, unidad de medida que cotiza a $ 49, por lo que equivale a casi $ 6.000.000. En tanto, los 400.000 deudores de personales y prendarios UVA no tendrán ningún beneficio.

Este esquema de bonificación fue acordado entre el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y la titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, María Eugenia Bielsa.

Para garantizar este proceso de convergencia y en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las entidades financieras aportarán un total de $ 1411 millones durante el año de vigencia.

En el comunicado enviado por el Banco Central, pone a modo de ejemplo el esquema de convergencia de las cuotas:

Considerando un crédito hipotecario con una cuota de $ 12.000, el incremento del 26% previsto implicaría un salto en la misma hasta los $ 15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020. En el marco del mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a $ 12.600, lo que representa un alza del 5%.

Si se considera el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $ 24.300 en enero a $ 30.700 en febrero (+26%). Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $ 25.700 (+6%).

También se decidió que, en caso de que la cuota a pagar supere el 35% de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

"Producto de las políticas crediticias implementadas por el gobierno anterior, el peso de los créditos hipotecarios UVA recayó, en su mayor parte, en los bancos públicos", indicó al respecto el BCRA. "El costo del congelamiento ($ 690 millones desde setiembre 2019 a enero 2020) se financió utilizando los fondos del fideicomiso PROCREAR, un instrumento originalmente diseñado para construir viviendas", agregó la entidad mediante el comunicado.

Según el relevamiento realizado por el Banco Central existen en la actualidad un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única.

Esta nota habla de: