Finanzas y mercados

En diciembre el BCRA podrá sacarle el piso de 60% a la tasa de Leliq

Por  MATÍAS BARBERÍA

La entidad había puesto como condición dos meses de previsiones de inflación promedio a 12 meses a la baja. Además, el Copom de la administración previa se había comprometido a mantener ese piso hasta el próximo mes
En diciembre el BCRA podrá sacarle el piso de 60% a la tasa de Leliq

16/11/2018 | 13:56

La tasa que pagan las Letras de Liquidez (Leliq), el principal instrumento de regulación monetaria con el que cuenta el Banco Central (BCRA) está en un proceso acelerado de baja desde el techo de más de 73,5% que tocó en los primeros días de octubre. Hoy, el rendimiento que necesita pagar la entidad conducida por Guido Sandleris para mantener a raya la cantidad de dinero cayó a 62,208%, 11 puntos porcentuales desde su máximo.

Con todo, el régimen de control de agregados monetarios todavía tiene una tasa piso fijada por la anterior administración y por el acuerdo con el FMI que está en 60% hasta el cierre de este mes. Con la meta de agregados en caja y datos de previsiones de inflación que se espera den a la baja ese piso se podrá atravesar en los primeros días de diciembre.

Hoy el BCRA presentó su informe quincenal de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria en el que muestra que, en la primera mitad de noviembre, el promedio de base monetaria quedó por debajo del promedio de octubre. Ese mes, de por sí, ya había implicado un sobrecumplimiento del objetivo de cero expansión de la cantidad de dinero desde septiembre hasta junio de 2019.

Así, la autoridad monetaria hasta ahora logra mantener su compromiso de emisión cero aún con una tasa decreciente que, al ritmo al que está cayendo, tocaría el piso de 60% en pocos días. 

Pero además, y a pesar del pésimo dato de inflación de octubre, en el BCRA están viendo con un cierto optimismo la información que surge de mediciones de inflación de alta frecuencia (que siguen a los precios en períodos más cortos que un mes) en lo que va de noviembre.

"Somos más optimistas que el mes pasado porque los datos de alta frecuencia están por debajo de nuestras estimaciones originales para noviembre", dijeron fuentes del BCRA.

El Comité de Política Monetaria  (Copom) comandado por el antecesor de Sandleris en el cargo, Luis Caputo, había adquirido el compromiso de mantener la tasa de Leliq al menos en 60% hasta diciembre de este año. Además, la nueva administración del BCRA se había comprometido a algo similar con el FMI, al menos hasta que las estimaciones promedio de inflación a 12 meses que se extraen cada mes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente la entidad mostraran dos retrocesos consecutivos, algo que ya pasó con la caída del mes de octubre.

"Somos más optimistas que el mes pasado porque los datos de alta frecuencia están por debajo de nuestras estimaciones originales para noviembre"

El próximo REM se publica el 4 de diciembre, pero el Copom va a contar con los datos de esa encuesta antes de su publicación, por lo que el piso quedaría eliminado antes, el lunes 3 de diciembre.

Sin una tasa piso el régimen de control de agregados monetarios terminaría de limpiarse las herencias de las fallidas metas de inflación, en las que se fijaba la tasa en lugar de la cantidad de dinero.