Finanzas y mercados

Empresas aprovechan la turbulencia del mercado y recompran acciones

Por AGUSTÍN SZAFRANKO
Empresas del rubro energético e intermediación financiera sacan provecho de la caída de los precios e iniciaron en los últimos meses reabsorciones de activos como ADRs, acciones locales e incluso Obligaciones Negociables.
Empresas aprovechan la turbulencia del mercado y recompran acciones

24/08/2018 | 20:23

El mercado bursátil argentino atraviesa un complicado 2018, en el que el Merval registra una caída de 46% en dólares en lo que va del año y todos los ADRs argentinos en Nueva York tuvieron fuertes contracciones, en especial desde el salto del tipo de cambio que se intensificó en mayo.

Sin embargo, ante el recorte de precios, algunas empresas encontraron una oportunidad y recompraron acciones ordinarias, ADRs y obligaciones negociables (ONs).

"La recompra de acciones es un hecho muy positivo. La razón fundamental por la que lo hacen es por los precios deprimidos de acciones. La evolución en dólares de los últimos meses es muy tentadora para los grupos de control que pueden recomprar papeles", señaló el analista de mercados Rubén Pasquali en diálogo con El Cronista.

Los ADRs de Pampa

Pampa Energía es una de las firmas argentinas que más acciones recompraron en 2018. Tras un bienio de un crecimiento exponencial, los papeles de la energética registraron una fuerte caída; en especial sus ADR, que cayeron 45% desde mayo, cuando se agudizó la escalada del dolar.

 

 

El hundimiento de precios y la depreciación del peso propiciaron la recompra de acciones: desde el 30 de abril la firma energética reabsorbió más de 6 millones de ADRs por un valor de u$s 269.866.299, según datos difundidos en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 

Las recompras de Pampa Energía en 2018
Infogram

Las operaciones ya habían sido avisadas por Pampa el 27 de abril, cuando anunció que por la caída de los precios iniciaba un programa de recompra de acciones que, según lo previsto, duraría cuatro meses.

"En vista a que existe una divergencia entre las valuaciones implícitas de los activos y de la cotización de la empresa en el mercado, Pampa considera que no refleja el valor de los mismos ni su potencial futuro, en detrimento de los intereses de los accionistas. En consideración que Pampa posee una fuerte posición de caja y disponibilidad de fondos, el directorio aprobó la recompra de acciones propias", comunicó la energética.

"En el caso de Pampa, hubo una salida muy importante de fondos de Estados Unidos. Una estadística de hace unos días indicaba que habían vendido el 8% del capital de la empresa. Si la compañía tuvo acceso, esta recompra es para neutralizar la salida de fondos", explicó Pasquali.

TGS también aprovechó

Por su parte, Transportadora de Gas del Sur (TGS) recompró más de 1,1 millones de ADRs por un monto de u$s 16.154.078 desde el 31 de mayo, según se desprende de los sucesivos anuncios difundidos por la CNV.

 

Recompras de TGS
Infogram
 

 

Desde el 1° de mayo, cuando se aceleró la suba del tipo de cambio, los papeles de la gasífera en Wall Street pasaron de valer u$s 18,70 a u$s 13,39, lo que representa una caída de más de 28%, bien aprovechada por la reabsorción de activos anunciada el 10 de mayo.

En aquella oportunidad, la compañía explicó que ante la “distorsión entre su valor económico, medido por sus actuales negocios y los derivados de proyectos en desarrollo, y el precio actual de sus acciones en el mercado, se genera un desmedro a los intereses de sus accionistas”.

Por ello, con el objetivo de mitigar esa situación, el directorio decidió aprobar la adquisición de acciones propias.

Banco Macro apuntó a ONs

En agosto, Banco Macro también aprovechó la tendencia bajista de los activos bursátiles para repatriar acciones y obligaciones negociables (ONs)

La entidad financiera readquirió acciones ordinarias por casi $ 1135 millones y ONs, que había emitido, por casi $ 725 millones.