Finanzas y mercados

El riesgo país vuelve a tomar impulso y reingresa en la zona de los 4000 puntos

Siguiendo la tonalidad de Wall Street, los bonos soberanos bajo ley extranjera operaban en rojo este miércoles y llevaban al índice que mide JP Morgan a trepar 78 unidades.
El riesgo país vuelve a tomar impulso y reingresa en la zona de los 4000 puntos

01/04/2020 | 18:45

Tras un mes de marzo que arrojó saldos de profundas pérdidas para los bonos y las acciones argentinas, el inicio de abril bien podía haberse tomado como una oportunidad para dar vuelta la página e iniciar el camino de la recuperación. Sin embargo, poco de eso ocurrió.

Es que la mayoría de los activos locales volvieron a verse arrastrados el miércoles por un contexto internacional que no pareció reaccionar de la mejor manera a los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de que las próximas dos semanas serían difíciles. Los índices de referencia de Wall Street, de hecho, retrocedieron con fuerza: el Dow Jones perdió un 4,44%, y el S&P 500 y el Nasdaq cedieron un 4,41% cada uno. En Europa, en tanto, las bajas fueron de entre 3% y 4,3%, mientras que antes, en la región Asia-Pacífico, las pérdidas fueron de hasta 4,5% lideradas por las bolsas de Tokio y Seúl.

"Los mercados financieros a lo largo de todo el mundo cerraron uno de los peores trimestres de su historia, y en el comienzo del segundo trimestre el escenario no se presenta mucho más prometedor. Una ola de pesimismo volvió a afectar la dinámica de los principales índices con la llegada de una serie de datos económicos que mostraron los primeros efectos del coronavirus en las principales economías, y en particular de Estados Unidos", analizó Portfolio Personal Inversiones.

Siguiendo esa tonalidad, los instrumentos de renta fija locales volvieron a perder terreno el miércoles y provocaron un nuevo aumento del riesgo país. El índice que mide JP Morgan trepó 78 unidades, hasta 3962, y volvió a acercarse así a la zona de los 4000 puntos básicos. "Los bonos en dólares dejaron mayormente bajas, en torno a 25 centavos de dólar promedio luego de la buena rueda que habían experimentado durante el feriado del martes donde dejaron subas de entre 1 y 1,5 dólares. Los bonos en pesos por su parte se mostraron mayormente ofrecidos dejando bajas de entre 1,2% y 2,5%", resumió el Grupo SBS a través de un informe.

En ese contexto de pérdidas generalizadas es que se hace aún más notorio el hecho de que la Bolsa porteña haya crecido el miércoles. Tras el feriado, la plaza bursátil local se mostró al alza y con la mayoría de las acciones locales operando con mejoras. El índice líder S&P Merval creció un 3,86%, hasta los 25.324,28 puntos. La mejora, sin embargo, se dio con un escaso volumen negociado, de tan solo $ 748 millones.

Independientemente de ello, sobresalió el hecho de que casi todos los papeles que cotizan en la Bolsa local finalizaron en alza. Lideraron las mejoras las acciones de Transportadora de Gas del Sur, que subieron casi 8%, mientras que también con alzas significativas se destacaron los papeles de Pampa Energía, con un crecimiento de 6,6%, y del BBVA e YPF, con subas del 6,2% cada una.

Distinto fue el panorama, en cambio, para las acciones de las compañías argentinas que operan en Nueva York. Los ADR locales perdieron en promedio un 2,8%. Y entre los retrocesos se destacaron los papeles de Pampa Energía, con una caída de 6,1%, y de Central Puerto, que cedió 5,7%.