Finanzas y mercados

Pese a compras del BCRA, el dólar cerró fuera de la "zona de no intervención"

Por  SOFÍA BUSTAMANTE

El mayorista cayó 17 centavos, cerró en $ 37,53, por lo que terminó debajo del piso de la banda determinado para hoy. La baja se dio a pesar de que el Central compró u$s 50 millones. El billete se vendió a un promedio de $ 38,53.

22/01/2019 | 11:37

Tras marcar el volumen más bajo en tres años a causa del feriado en Estados Unidos, el tipo de cambio había retomado las operaciones con cautela, sin embargo, una hora después del arranque se impuso la presión vendendora y la cotización cerró en $ 37,53, 17 centavos abajo.

El precio promedio del billete se ubicó 16 centavos abajo respecto de la media de ayer: se vendió a $ 38,53. En el Banco Nación se ofreció a $ 38,40, 20 centavos menos que el precio de cierre de ayer. 

El piso determinado para la rueda de hoy es $ 37,6430, por lo que cuando el precio perforó la barrera de los $37,60, aparecieron las compras oficiales, que totalizaron u$s 50.000 millones.   

El dólar mayorista Incluso llegó a tocar un mínimo de $ 37,47.

El Banco Central (BCRA) anunció una subasta pasado el mediodía. El resultado fue la compra del total licitado, los u$s 50 millones, a un precio promedio de $ 37,5970, mientras que el valor máximo se pactó a $ 37,61.  

La baja del dólar está convalidada por un gran volumen de negocios: se operaron más de u$s 820 millones, el mayor monto en lo que va del mes, según ABC Mercado de Cambios. 

"Con la normalización de la actividad luego del feriado de ayer en los Estados Unidos, la divisa norteamericana volvió a exhibir una tendencia de debilidad fruto del exceso de oferta sobre la demanda que ni siquiera pudo ser contenida por la nueva subasta efectuada por el Banco Central", describió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. 

Claudio García, operador de Oubiña Cambios, resumió: "El mercado sigue con una oferta importante, y con una demanda muy acotada. Tras la licitación de u$s 50 millones del BCRA, si bien se los dieron, después siguió bajando un poco, hasta que reboto y quedó en $ 37,53 como ultimo operado".

En cuanto a los valores máximos, se anotaron poco después de la apertura de los negocios. "Las primeras operaciones se pactaron en niveles de $ 37,75, cinco centavos por encima del cierre anterior", dijo Quintana, por medio de su informe diario. Sin embargo, el experto aclaró que "la temprana aparición de ingresos desde el exterior fue impactado en la cotización del dólar que inició un lento pero persistente recorrido descendente".

En lo que respecta a la sexta subasta del BCRA, la compra oficial no modifció demasiado el rumbo de la moneda estadounidense. Si bien hubo un repunte, el dólar mayorista nunca volvió a la "zona de no intervención".

La licitación dejó $ 13.347 millones en el mercado, un sobrante que, tal como detalló Fernando Izzo de ABC, "influyó para un repunte del dólar", ya que muchos bancos compraron la divisa norteamericana para constituir la licitación de Letes.

En la licitación de hoy de Leliq vencían $ 211.631 millones, de los cuales se adjudicaron $ 198.284 millones, a una tasa que impacta más por el peso psicológico que por la baja en sí; quebró los 57%, la tasa promedio fue 56,942%.