El balance de la semana en el mercado en cinco datos

Terminamos otra difícil semana en lo local, con mayoría de bajas dentro de la curva soberana en dólares. Si bien vimos alguna leve recuperación en las últimas dos ruedas, los números finales del balance semanal fueron negativos.

Sin drivers positivos, y después del endurecimiento del CEPO, la incertidumbre con respecto al rumbo económico del país crece y los inversores siguen buscando salir del riesgo argentino. En este contexto, las bajas vuelven a ser generalizadas con un Riesgo País que se mantuvo al alza. El índice (1.330 puntos) aumentó 72 unidades con respecto al viernes anterior, y acumula un alza de más de 211 unidades desde que se anunciaron las nuevas restricciones cambiarias. 

Los bonos soberanos en dólares sufrieron importantes bajas promediando el 5/6%, invirtiendo aún más la curva y llevando los rendimientos a un promedio del 15/13%. Se necesitan señales que permitan proyectar un escenario despejado más allá del muy corto plazo, y, en este sentido, no se vislumbra que puedan ser muchos los catalizadores posibles. Entre lo más concreto, se podría pensar en avances en un acuerdo con el FMI, para lo cual ya se anunció una misión técnica del organismo programada para el próximo mes. 

El BCRA continúa vendiendo reservas

Los nuevos controles no han ayudado a revertir la dinámica cambiaria de los últimos meses. El BCRA mantuvo su postura vendedora para sostener el ritmo de devaluación diaria en torno a los 6/7 centavos que fijó para el dólar mayorista ($75,85). En concreto, la autoridad monetaria intervino con ventas de divisas en seis de las últimas ocho ruedas posteriores a las nuevas medidas -a un ritmo promedio diario de USD 40 millones-. Las reservas internacionales, en este marco, continúan a la baja. En términos brutos cayeron poco más de 300 millones esta semana  alcanzando los 42.118 millones (último dato del jueves). Las reservas de libre disponibilidad, en tanto, se mantienen en niveles críticos en torno a los USD 1.500 millones. 

Mientras tanto, no fue hasta este viernes que los bancos terminaron de normalizar los sistemas para adquirir el dólar ahorro. Las nuevas condiciones para la compra que incluyen un nuevo impuesto como anticipo de ganancias, y los gastos de tarjetas que reducen el cupo de USD 200, obligaron a las distintas entidades financieras a reacomodar los sistemas operativos en función de la normativa del AFIP. En este marco, y casi sin operaciones, el dólar oficial se ubica en $80,05, a lo que sumándole el impuesto solidario y el 35% de ganancias alcanza los $132,08. Los dólares financieros, por su parte, vienen operando con una alta volatilidad. Después de haber alcanzado máximos de $150 esta semana, el contado llegó a ubicarse por debajo de los $144 este viernes.

Cedears van ganando terreno y superan el volumen operado en acciones

El pesimismo de los inversores se fue extendiendo y profundizando con las nuevas medidas, lo que se ve reflejado en el valor de las acciones locales y la reducción en los volúmenes operados. El S&P Merval acumula una baja del 6.1% desde las nuevas medidas cambiarias, y se ubica cerca del 20% por debajo a los máximos de agosto -con el acuerdo de la deuda-. Hoy, después de varias ruedas volátiles, terminó con una leve suba del 2.0% ubicándose cerca de los 41.800 puntos. Medido en dólares CCL, el índice alcanza los 291 puntos (-3.8% con respecto al viernes de la semana pasada). 

Los nuevos controles cambiarios son una señal muy negativa para el mercado, mostrando una mayor presencia del Estado que hasta el momento no ha presentado un proyecto económico consistente. Las perspectivas para las empresas locales son, en este marco, poco alentadoras e impulsan a los inversores a salir del riesgo argentino. En este escenario, vemos una clara aceleración en las operaciones de cedears por sobre acciones locales. En la última semana, los cedears representaron más del 72% de los montos diarios operados en el plano de la renta variable -alcanzando el 80% de lo operado el miércoles-. Un mes atrás, representaban el 20/30% de los montos operados.

Otra semana volátil para Wall Street

En el frente internacional, fuimos transitando ruedas volátiles en donde la tendencia se iba definiendo en función de la demanda de los papeles del sector tecnológico. Por momentos, acciones como Apple, Amazon y Facebook lideraron la recuperación de los mercados.

No obstante, las dudas sobre el ritmo de recuperación económica a nivel global y los miedos por un posible rebrote en diferentes partes del mundo (y particularmente en Europa) terminó de impulsar la corrección semanal. La falta de acuerdo en el Congreso norteamericano poco ayuda en este sentido, en una economía que pierde impulso, y un mercado que presiona por un nuevo paquete de estímulos fiscales. 

Lenta recuperación del mercado laboral 

La agenda económica de la semana no hizo más que confirmar lo que los mercados venían anticipando. La economía se está recuperando pero a un ritmo bastante menor a lo esperado. Al menos así lo evidencia la dinámica de las solicitudes semanales de desempleo, y los reclamos continuos, que aumentaron durante la semana pasada.

La recuperación del mercado laboral norteamericano está perdiendo fuerza en medio de la disminución del financiamiento del gobierno y esto presiona al Congreso a llegar a un acuerdo por nuevos estímulos fiscales. Los datos económicos de la semana también mostraron un enfriamiento de la actividad empresarial de Estados Unidos y una disminución en el aumento de los bienes duraderos.

Lo que vendrá

En el ámbito local, nos mantenemos atentos, por un lado, a cualquier avance en las negociaciones con el FMI. En cuanto a la agenda económica, tendremos el anuncio de los ingresos tributarios del gobierno en el mes de septiembre. Además, estaremos pendientes a la publicación de la Balanza de Cuenta Corriente del segundo trimestre. Por otro lado, el BCRA continúa con su ya recurrente colocación de deuda en pesos a través de dos licitaciones -el lunes y miércoles de la semana próxima-. Más allá de los datos que se publiquen y las licitaciones que pueda colocar exitosamente el BCRA, los mercados permanecen atentos al nivel de reservas del ente y su intervención en el mercado cambiario. En este sentido, el nivel de los depósitos en dólares empieza a convertirse en una variable clave a monitorear y así poder anticipar las acciones tanto del BCRA como del gobierno nacional. 

En el plano internacional, nos mantenemos atentos, por un lado, a qué ocurre con los estímulos fiscales por parte del gobierno de los Estados Unidos. Por el otro, observamos de cerca el número de subsidios por desempleo demandados semanalmente. Estas variables, sumadas al miedo ante posibles rebrotes de COVID-19 tanto en Europa como en Estados Unidos, serán determinantes para los inversores y sus perspectivas respecto al sendero de recuperación económica. Igualmente, el evento de la semana vendrá desde lo político con el primer debate presidencial entre Trump y Biden, y si este logra sobrevivir a los embates del filoso actual Presidente de los Estados Unidos -que se aferrara a su cargo con uñas y dientes-

Esta nota habla de:

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.