Caída de bonos forzó al Tesoro a pagar un repo y bajaron más de u$s 3000 millones las reservas

Se trata de préstamos de corto plazo con bancos privados internacionales. Por el derrumbe en el valor de los títulos que hacían de garantía para la operación, el Gobierno prefirió cancelarla a través de un desembolso que hará caer a las reservas del Banco Central.

El Tesoro pagó hoy u$s 2615 millones para cancelar un "repo" acordado con bancos internacionales para engrosar las reservas, por lo que las arcas del Banco Central pasaron de u$s 62.406 millones, tal como cerraron el viernes, a u$s 59.390 millones, luego del corte de hoy. La merma es de u$s 3016 millones.

La operación debió ser cerrada por la abrupta caída en el valor de los bonos soberanos argentinos en el mercado, que funcionaban como garantía del préstamo.

Fuentes allegadas a la operación dijeron a El Cronista que el Estado redujo hoy su deuda pública en moneda extranjera por un monto total de u$s 12.810 millones luego de realizar pagos por un total de u$s 2615 millones en el marco de "contratos de recompra" con varias entidades financieras.

Para obtener el total de la disminución de las reservas hay que contabilizar, entre otras cosas, los u$s 112 millones que la autoridad monetaria puso hoy para sostener el valor de dólar, además de los u$s 60 millones que vende a diario el Tesoro desde abril. 

Los contratos de recompra, o "repos", fueron contraidos con bancos internacionales para aumentar el nivel de reservas internacionales del BCRA. Se trata de operaciones en las que el Tesoro emite bonos bajo el compromiso de recomprarlos una vez terminado el acuerdo. Esos papeles son tomados como garantía por los prestamistas durante el tiempo que dure la operación.

La cancelación del repo responde a que los bonos argentinos perdieron mucho valor durante el derrumbe financiero de la semana pasada.

La cancelación del repo responde a que los bonos argentinos perdieron mucho valor durante el derrumbe financiero de la semana pasada.

Mediante estas operaciones se cancelan Bonar 2024 por u$s 5948 millones, Bonar 2025 por u$s 4019 millones y Bonar 2037 por u$s 2842 millones de capital, detallaron fuentes.

En la última semana esos papeles sufrieron caídas importantes. El Bonar 2024 cae 36,46% desde las PASO, el Bonar 2025 pierde 32,56% en el mismo período y el Bonar 2027 baja 40,19%.

El Bonar 2024 cae 36,46% desde las PASO, el Bonar 2025 pierde 32,56% en el mismo período y el Bonar 2027 baja 40,19%.

La caída en el valor de los títulos argentinos hizo que esos papeles no alcanzaran a cubrir la garantía de los repo, por lo que el Tesoro se encontraba ante la opción de emitir más bonos a una tasa altísima o hacer pagos en efectivo para terminar la operación.

No es la primera vez que los golpes a los títulos soberanos argentinos fuerza al Tesoro a pagar repos, a principios de este año ya se habían visto caídas importantes de las reservas por ese motivo.

Esta nota habla de: