El Gobierno estudia una "solución" para los deudores UVA pero aclara que no será para todos

"Hay reuniones diarias del Banco Central, Banco Nación, Banco Provincia y el Ministerio", destacó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.  Esperan tener certezas la semana entrante.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, afirmó este viernes que se trabaja con el Banco Central (BCRA) para presentar una propuesta a los sectores afectados por los créditos para la vivienda que se ajustan por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Además, en declaraciones a radio La Red recordó que se extendió por un mes el congelamiento de la cuota que dispuso el ex presidente Mauricio Macri en septiembre.

A través de la Resolución 1/2019 publicada el 2 de enero en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso "prorrogar por el mes de enero de 2020 el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)".

El régimen de créditos ajustables por UVA comenzó a regir en abril de 2016, impulsado por el entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, copiando el sistema implementado en Chile de ajustar los créditos por la inflación.

Desde la cartera aseguraron que  se están evaluando "algunas alternativas" en pos de "buscar una resolución a mediano plazo". "Queremos tener la semana próxima algunas alternativas para buscar una resolución a mediano plazo al tema", aclaró. Sin embargo, puntualizó: "Probablemente no abarque a todo el universo de los tomadores de créditos UVA". "Queremos proponer algunas ideas de las que estamos trabajando", insistió y recordó que mantuvo diferentes encuentros con agrupaciones de hipotecados.

Aclaró que "todavía no hay definición" sobre la modificación que se va a proponer dado que el Gobierno analiza si es más conveniente extender plazos o modificar el índice de actualización.  Por otra parte, Bielsa afirmó que "la Argentina tiene un problema crónico para resolver el problema del hábitat", porque se pensó el tema de la vivienda "como una cuestión numérica y nunca se ha dado una estrategia", por lo que celebró la decisión del presidente Alberto Fernández "de pensarla en términos de desarrollo del territorio".

Desde agosto pasado, 82.000 familias que tomaron un crédito UVA tienen su cuota congelada, según números de la gestión anterior, lo que representa aproximadamente un 80% del total de créditos otorgados de este tipo.

Esta nota habla de: