Finanzas y mercados

El 60% de las ruedas el Merval registra movimientos mayores al 2%

Por  JULIÁN YOSOVITCH

Las variaciones porcentuales de las acciones locales son mucho mas elevadas que las que registra el S&P500. Por ello es que al mercado local se lo considera como un mercado "high beta" o de alta inestabilidad. 
El 60% de las ruedas el Merval registra movimientos mayores al 2%

06/12/2019 | 15:15

Esta claro que la inversión en acciones suele ser para perfiles agresivos fundamentalmente por la elevada volatilidad que se debe asumir. En Argentina esta volatilidad ha sido excepcional, sobre todo en los últimos meses post-elecciones Paso en la que el nerviosismo de los inversores se exacerbó. El índice S&P Merval cierra el 60% de las ruedas con movimientos mayores al 2%. Desde las Paso, el 70% de las semanas registró movimientos mayores al 4%.

En el mercado local, tanto los bonos como las acciones sufren de un contexto de extrema volatilidad generada por las tensiones provenientes en el ámbito económico, así como por la incertidumbre generada por el escenario político. Las acciones han registrado movimientos históricamente extremos y con ruedas en las que los movimientos porcentuales diarios fueron significativos.

Normalmente, una variación diaria suele ser elevada a nivel global cuando las acciones suben o bajan por más del 1,5% o 2%. En Wall Street, un día en el que las acciones suben más del 1% suele considerarse como un buen día. Si baja por más del 1% también es un día que suenan las alarmas entre operadores y si la caída es mayor al 2%, es porque algo realmente negativo estuvo ocurriendo. Lo mismo, pero en sentido contrario, un día con avances de más del 2% representa un día realmente bueno. En Argentina en cambio, movimientos mayores al 2% es moneda corriente.

El 60% de las ruedas desde las Paso hasta hoy, el S&P Merval cerró con movimientos mayores al 2%. Por el S&P Merval cierra el 41% de las jornadas con movimientos mayores al 3%. El 25% de las ruedas desde las Paso hasta hoy finalizaron con una variación porcentual mayor al 4% y un 13% de las ruedas con un cierra diario mayor al 5%.  Desde las Paso se dieron cuatro ruedas con movimientos mayor al 10% (lo que significa el 8% de las ruedas desde las Paso) y una rueda con una caída histórica en pesos del 38% y 50% en dólares (el lunes posterior a las elecciones), algo que, según estadísticas, suele ocurrir una vez cada 80 años.

Al hacer un análisis en términos semanales, tiene sentido que el mercado se mueva con una variación mayor ya que contempla una tendencia a lo largo de la semana. Aún así, los guarismos que se muestran en dicho marco temporal siguen siendo muy elevados, en comparación con la media a nivel global.

De las 17 semanas desde las Paso, 12 (el 70% de las semanas) registraron movimientos mayores al 4%. El 30% de las semanas desde el 12 de agosto tuvieron variaciones mayores al 9%.  Cuatro semanas cerraron con variaciones de dos dígitos (el 23% del tiempo), dentro de las cuales una tuvo una caída mayor al 31%, lo que representa un hecho histórico.

Para tener en consideración, el S&P 500 no tuvo en el mismo periodo ni siquiera una semana con variaciones mayores al 3%. En términos diarios, el principal índice accionario americano no tuvo ninguna jornada con variaciones diarias mayores al 3%. Sólo un día cerro con una variación mayor al 2%. Además, solo 15 de las últimas 80 ruedas cerraron con variaciones mayores al 1%. Casualmente, y en contraposición al S&P 500, el índice local se movió debajo del 1% en forma diaria solo el 15% de las ruedas desde las Paso a hoy.