Finanzas y mercados

Créditos personales mejoran pero recortan expansión pre-corrida

Por MELINA MANFREDI
Créditos personales mejoran pero recortan expansión pre-corrida

07/09/2018 | 02:01

Después de sufrir un fuerte castigo en julio, los préstamos presentaron una ligera recuperación en agosto, pese a la suba del dólar que suele disuadir a los clientes de tomar nuevas deudas. Más allá de los hipotecarios, cuyo stock creció un 2,23%, las mejores performance del fueron para tarjetas de crédito y personales.

Los préstamos personales sumaron $ 5820 millones en promedio durante el mes pasado, lo que representó un avance de 1,45% en el mes y de 42,28% interanual. Así, mostraron una mejora frente a los $ 2301 millones que se había incrementado el stock en julio. Sin embargo, el ritmo del crecimiento bajó mucho en comparación con lo registrado en los meses previos al inicio de la corrida contra el peso: entre noviembre de 2017 y mayo de este año, el stock promedio de créditos personales crecía unos $ 11.000 por mes.

agregados monetarios 2017

No solo la disparada del dólar afectó a las líneas personales, sino también la suba de tasas. El costo promedio de estos créditos se incrementó 200 puntos básicos en agosto y cerró en 48,6%. Sobre ese punto, Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, explicó: "La incertidumbre en relación a la volatilidad cambiaria y los aumentos de tasa constantes siguen actuando como causa de freno en esta línea. Los bancos están exigiendo más requisitos y encareciendo las operaciones y se han encontrado a su vez con nuevos escollos, como el lanzamiento, a principio de mes, de los nuevos créditos de Anses".

En un banco afirmaron que las líneas personales tuvieron una buena performance en agosto. "Fue un muy buen mes. Tuvimos un incremento entre el 25 y el 30% con respecto a julio, que fue un mes malísimo", reconocieron. En otra entidad coincidieron: "En préstamos personales, el mes de julio fue el de menor colocación de 2018 y cayó un 13% con respecto a lo vendido el mes anterior y un 38% con respecto a marzo, que fue el de mayor venta del año. Sin embargo, las ventas de agosto se incrementaron un 26% en comparación con julio".

Por su parte, el stock de saldos promedio en pesos en tarjetas de crédito sumó $ 6545 millones en agosto y volvió al terreno positivo luego de la caída de $ 1373 millones que había registrado en julio. Así, los consumos con plásticos cerraron el mes en un promedio de $ 329.206 millones, lo que significó un alza mensual de 2,03% y de 38,48% entre agosto de 2017 e igual mes este año.

"Se ve un crecimiento destacado tomando como referencia el comportamiento de los últimos dos meses, seguramente por el uso del plástico a raíz del Día del Niño. Las promociones bancarias y financiación en cuotas que suelen hacer los comerciantes para estas ocasiones, hacen que los consumos se disparen", comentó Barbero. No obstante, en un banco privado reconocieron que en agosto la financiación en cuotas se resintió, especialmente en rubros como turismo y electrodomésticos.