Finanzas y mercados

Cómo es el nuevo sistema que detectará 'trampa' de operadores bursátiles

Por JULIÁN YOSOVITCH
BYMA implementa sistema de vigilancia de transacciones que busca detectar en tiempo real operaciones que puedan "inducir o derivar en uso de información privilegiada o abuso de mercado".
Cómo es el nuevo sistema que detectará 'trampa' de operadores bursátiles

21/09/2018 | 13:26

En la última semana se conoció que Byma eligió a Trapets AB, compañía líder de soluciones en Vigilancia de Transacciones, para la supervisión y control del Mercado de Capitales.

En un comunicado de la compañía señalaron que “esto implica la implementación de Instant Watch, sistema de monitoreo y control alineado a los estándares de mercados internacionales que permitirá la detección e informe en tiempo real de operaciones que puedan inducir o derivar en uso de información privilegiada o abuso de mercado, como así también el seguimiento de prácticas distorsivas. Se trata de la primera implementación de este tipo en Argentina”.

El Cronista conversó con Gonzalo Pascual Merlo, gerente de Renta Variable y Derivados de BYMA, quien destacó que “esta nueva implementación se basa en un sistema que se adquirió para acceder en tiempo real a información sobre el mercado y hacer business intelligence en pos de detectar situaciones anómalas o patrones distorsivos en el comportamiento de los precios”.

La decisión representa un avance importante para tener un mercado de capitales más desarrollado y sofisticado, promoviendo que se controlen las situaciones anómalas en la operatoria de los activos financieros.

“Este sistema de supervisión abre la posibilidad de que luego se investigue. Una vez identificado el caso, el mismo se eleva a la CNV, que es la autoridad competente en el mercado, para que luego se realice un control sobre el mismo”, apuntó.

Pascual Merlo destacó que para BYMA esto representa una inversión en mayores estándares de control del mercado, evitando distorsiones.

“Buscamos resguardar a todos los participantes del mercado. Si bien hay otras funcionalidades de esta nueva implementación, en una primera instancia el foco esta puesto en la protección del inversor minoritario”, detalló y remarcó que "de esta forma, se logra un mercado más regulado a través de un trabajo articulado".