Aún con mucha volatilidad los bonos en dólares se recuperaron

En renta variable, los inversores porteños prefirieron tomar ganancias luego de cinco subas al hilo. En el mercado de renta fija, se registraron rebotes de hasta 5% entre los bonos soberanos en dólares.

En un mercado todavía muy volátil, la Bolsa porteña rompió ayer la tendencia de cinco ruedas en alza y los inversores aprovecharon para hacer tomas de ganancias.

El índice S&P Merval finalizó con una baja del 1,34%, y logró sostenerse por encima de la cota de las 30.000 unidades, para cerrar en los 30.150 puntos. En tanto, hubo un rebote de los bonos soberanos en dólares y el riesgo país cayó más de 3% hasta los 2150 puntos.

Tras la suba que tuvieron en el comienzo de la semana por la suba del precio internacional del crudo, las acciones vinculadas al sector petrolero presentaron las peores bajas. Por ejemplo, el papel de YPF perdió 4,2%. En tanto, Ternium Argentina y Transportadora de Gas del Sur retrocedieron 3,2% y 3,1%, respectivamente.

"Fue una jornada volátil, con muchos altibajos, pero todo bajo un entorno de reducidos negocios. En acciones locales el monto operado llego a tan solo $ 493 millones, el segundo volumen mas bajo en lo que va de septiembre", explicó Eduardo Fernández, de Rava.

En el segmento de renta fija, la rueda estuvo marcada por una gran volatilidad. "Los bonos afuera terminaron un poquito mejor, sobre todo la parte mas larga de la curva, no así el AY24 que es el bono que mas se usa para hacer el mep o el CCL", dijo Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers.

Las cotizaciones del dólar paralelo habían bajado durante la rueda, achicando la brecha con el oficial, pero sobre el final volvieron al alza. Así, el dólar bolsa aumentó hasta los $66,46; lo que terminó ampliando la brecha con el tipo de cambio oficial a 17,6% y el contado con liquidación subió hasta los $69,84, con lo que la brecha se elevó hasta 23%.

"Los bonos en dólares operaron ofrecidos todo el día, pero cierran mejor y sólo caen 15 centavos en promedio a lo largo de la curva. El tramo pesos mostró tímida demanda de indexados, sin cambios en el caso de los floaters", remarcó Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

Con cierta estabilidad en el mercado de títulos públicos, aparecen oportunidades. "Hay ciertos bonos con paridades de 40%, como el Discount Ley Argentina, que ya empiezan a estar en zona para ponerse atractivos", dijo Santiago López Alfaro, de Delphos.

Esta nota habla de: