Antes de que asumiera Alberto, saltó el costo de girar divisas al exterior a través de la bolsa

Se incrementan los flujos al exterior mediante operaciones en la bolsa a traves del dólar Cable. Así subió el spread por encima del 6% para luego estabilizarse en niveles de 4,5%

Las presiones financieras siempre se trasladaron a otros mercados. En los últimos días se observó un crecimiento en el costo del canje de dólares Mep a dólar cable, lo que permite a los inversores girar divisas al exterior a través de la bolsa. Un cepo al dólar estricto genera presiones sobre los giros de capitales, haciendo que el costo supere el 6% días atrás, para estabilizarse en 4,5% actualmente.

En los días previos a la asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina, los inversores buscaron más intensamente girar dólares al exterior, haciendo que el costo para hacerse de dólares Cable (dólares para girar al exterior), suba desde niveles de 3% a valores cercanos al 6%, para luego estabilizarse en 4,5% actuales. De esta manera, un inversor que transfiera u$s 100.000 al exterior recibirá u$s 95.500 en su cuenta del exterior.  

Los analistas de Balanz explicaron que este porcentaje viene en aumento en el último tiempo, por ejemplo, hace una semana atrás el costo era más cercano a 3%.

"El monto de operación ronda entre u$s 1 y u$s 5 millones de canje y los movimientos dependen de varios factores como por ejemplo restricciones a las entradas y salidas de capital, impuestos a bienes en el exterior y confianza en el país, entre otros. Por eso es que en vistas al nuevo escenario político entendemos que todo lo relacionado a esta operatoria dependerá mucho de las medidas que lleve a adelante Alberto Fernández con respecto a los temas previamente mencionados", dijeron desde Balanz.

En momentos en que los flujos al exterior se incrementan, así lo suele hacer la brecha, mientras que en momentos en que los giros hacia Argentina crecen, la brecha tiende a caer. De hecho, en momentos de blanqueo de capitales, la brecha tendió a cero e incluso llegó a estar negativo, es decir, se paga para traer dinero.

Mauro Mazza, head de research de Bull Market Brokers afirmó que actualmente el canje al exterior esta 4,5%, con un contado con liquidación de $76,50.

“El monto mínimo para operar son u$s 50.000. Estamos hablando de un contado con liquidación en $76,5. El contado con liqui depende principalmente de la demanda de empresas y particulares para girar afuera, últimamente muy dependiente de los pagos de deuda en pesos con tenedores de fondos del exterior , dijo Mazza.

Además, el research de Bull Market destaca que en estos días el “contado con liqui estuvo más demandado de lo normal por los giros al exterior de principio de mes, y es probable que se acelere a lo resto del mes por los giros de dividendos.

Analistas del mercado esperan que la brecha entre dólar cable y dólar MEP crezca a media que nos acercamos a fechas clave dentro del proceso de reestructuración de deuda. Además, el gabinete que acaba de asumir anticipa medidas poco felices para el mercado, haciendo que las tensiones crezcan aun más y que ello termine impactando en el costo de conseguir dólar cable.

Agustín Arreguy, operador de Dracma considera que la brecha para girar dólares al exterior a través de operaciones en la bolsa puede ir creciendo en los próximos meses.

““Creo que un nivel de 4.5% al 5.5% es un rango probable durante las próximas semanas. De todos modos, dado el perfil de gabinete que estamos viendo donde posiblemente muchas de las medidas no van a ser simpáticas para el mercado, puede que atravesemos varios momentos de nerviosismo en los próximos meses, incluso eventos que tengan que ver con la negociación de la deuda. En esos periodos es esperable que el spread se agrande , anticipó el analista.

En cuanto a la velocidad de suba que pueda tomar la brecha para girar dinero al exterior, desde el mercado recuerdan que históricamente ronda el 5%. Es decir, aquel inversor que busque colocar u$s 100.000 en el exterior, terminará recibiendo en su cuenta del exterior u$s 95.000. En momentos de gran estrés, esa brecha tiende a ampliarse.  

“No sabemos a qué, velocidad puede llegar a tomar la ampliación del spread. Hemos visto momentos en los que el mismo se supo colocar por encima del 7%. Aun asi, tal diferencial no suele durar mucho tiempo ya que, por algún motivo, se termina arbitrando la diferencia. El spread es un termómetro del nerviosismo que suele haber en la city aunque tampoco puede ser un valor muy grande permanentemente. Depende siempre del flujo de dólares para donde vayan y en este momento están saliendo , explicó Arreguy.

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS, también anticipa una mayor presión sobre el contado con liquidación.

“Desde el punto de vista estrictamente monetario, esperamos cierta presión en el corto plazo. El impulso que dará el financiamiento monetario de los gastos del Tesoro probablemente superará el aumento estacional que tiene la demanda de dinero en diciembre, agregando presiones al mercado cambiario. No obstante, también es importante recordar que la dinámica cambiaria de las próximas semanas va a estar también marcada por los movimientos del nuevo equipo económico, por lo que si se anuncian medidas menos expansivas que las que viene descontando el mercado las presiones podrían relajarse un poco , dijo Yarde Buller.

Los analistas del mercado consideran clave el futuro de los controles cambiarios así como el hecho de que en los próximos meses serán claves en cuanto a la reestructuración de la deuda, algo que puede impactar de lleno en las tensiones financieras y el valor de la brecha entre dólar Mep a cable.

 “Hacia adelante, creemos que el contado con liquidación podría estabilizarse en una brecha del 40% al 45% para finales de diciembre y principio de enero, pero dependerá mucho del cepo y lo que ocurra de ahora en más con los giros al exterior por parte de personas físicas. Si llegan a prohibir los giros en dólares de cuenta bancaria argentina al exterior, y esa gente va al contado, probablemente tengamos un grave problemas de brecha , anticipó Mazza.

Esta nota habla de: