Finanzas y mercados

Ante otro vencimiento de Lebac, licitarán Lecap y las flamantes Lecer

Por  ESTEFANÍA POZZO

La licitación estará abierta hasta el próximo miércoles a las 15 horas. La novedad es una letra que ajustará por CER.
Ante otro vencimiento de Lebac, licitarán Lecap y las flamantes Lecer

16/11/2018 | 17:33

Como parte de la estrategia de desarme de las Lebac, la administración nacional apostó a que los inversores migren a las Letras del Tesoro. La semana que viene, con un nuevo vencimiento de las letras del Banco Central como contexto, el Ministerio de Hacienda comunicó esta tarde que abrirá una licitación de Lecap y además sumó un nuevo instrumento: letras capitalizables ajustables por CER

"El Ministerio de Hacienda anuncia que procederá a la licitación de dos nuevas Letras del Tesoro", detalló en un comunicado la cartera que conduce Dujovne, y luego especificó que "se ha decidido incluir una Letra en Pesos Ajustada por CER, en el marco de una estrategia global que contempla, entre otros objetivos, el de reducir el número de formatos de instrumentos de deuda pública en el mercado local, para concentrarse en instrumentos en pesos nominales y en pesos vinculados a la inflación".

Los instrumentos que se licitarán, hasta las 15 horas del miércoles 21 de noviembre, serán:

 

En ambos casos, la licitación será por indicación de precio. Así, las Letras que ajustan por CER pagarán la inflación más la tasa que resulte del precio de adjudicación, mientras que las Lecap tendrán un rendimiento del 18,28% (que es lo que da la capitalización al 4% para la fecha de vencimiento) más (o menos) lo que resulte del precio de corte de las Letras.

Hacienda comunicó que la suscripción de todos los instrumentos podrá realizarse tanto en pesos como en dólares estadounidenses. La licitación se efectuará de acuerdo a los procedimientos aprobados por la Resolución del Ministerio de Finanzas Nº 162-E/2017.

"El tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación “A” 3500 del día martes 20 de noviembre de 2018", informó la administración nacional. 

Hacienda detalló que "podrán participar de estas operaciones personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV". 

Lebac, una bola siete veces menor a su pico máximo

"Queremos que a fin de año no haya más Lebac", había dicho Luis Caputo en agosto, una semana antes de la última gran corrida cambiaria.

La estrategia del Central, en coordinación con Hacienda, fue un combo de medidas que buscaron que las renovaciones de estas letras sean cada vez más chicas, que incluía además de los encajes una gama de otros instrumentos para los inversores.

Desde su pico máximo, que tocó entre el 16 y el 17 de abril de este año, la gran masa de Lebac se redujo a una séptima parte. De un techo de $ 1.290.156 millones (es decir 1,29 billones de pesos) la administración nacional logró reducirla a $ 190.584 millones de pesos.

El próximo miércoles 21 vecen estos 190.584 millones de pesos. Lejos de los supermartes, el Central se encamina a cumplir el objetivo de Caputo.