Al mercado no le gustó una frase de Alberto y cayeron los bonos

En la primera rueda de operaciones en la era albertista, el mercado operaba a la baja con el S&P Merval en negativo, rondando un 2% de pérdidas mientras que los bonos caían 1,5% en promedio.

Alberto Fernández asumió a la presidencia de la Nación con un discurso en el que intentó hacer un repaso de la herencia recibida, así como también plantear algunos lineamientos sobre lo que busca lograr durante su gestión. Dentro de sus palabras, existieron algunas frases polémicas en relación a la deuda y un mensaje para los acreedores. El mercado lo tomó con cierto grado de cautela y tanto los bonos como las acciones operan a la baja.

En su primeras palabras como presidente de Argentina, Fernández hizo referencia a que la deuda se pagará pero que primero el país deberá crecer. Esto impone cierto grado de condicionamientos en cuanto a las negociaciones en el proceso de reestructuración de la deuda y no fue bien recibido por operadores.

"Vamos a encarar el problema de la deuda externa. No hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto: para poder pagar, hay que crecer", dijo el Presidente.

En su último informe el PBI de Argentina caerá un 3,1% en 2019 y que en 2020 bajará un 1,3%. El Fondo espera que “en Argentina la economía se contraiga más en 2019 debido a la pérdida de confianza y al endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo .

Sobre este punto, el FMI expuso que “las elecciones primarias de agosto produjeron un fuerte aumento del rendimiento de los bonos públicos en medio de una venta masiva general de activos nacionales . Y para el próximo período, el FMI “proyecta que la economía argentina se contraiga nuevamente en 2020, pero no tanto como este año

Además, Fernandez destacó que espera delinear un plan económico propio y sin dejarse influenciar por las sugerencias o condicionamientos de “técnicos imprudentes , como guiño al Fondo.

"No vamos a repetir la triste historia de misiones de técnicos imprudentes que prometen planes que no pueden cumplir y toman decisiones que luego terminan comprometiendo el destino de millones de argentinas y argentinos", dijo Alberto.

El impacto del mercado

En la primera rueda de operaciones en la era Albertista, el mercado operaba a la baja con el S&P Merval en negativo, rondando un 2% de pérdidas mientras que los bonos caían 1,5% en promedio.

El Bonar 2024 opera con una caída de 1,5%, similar al Bonar 2020 que pierde 1,2% a media rueda. En la parte más larga de la curva, los bonos también registran un retroceso del 1% para el century y 1,3% para el Bonar 2037. El DICA cae 0,6% El riesgo país se mantiene en 2182 puntos. 

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI) entendió que el discurso de Alberto Fernández fue moderado y que bajó el tono de campaña.

“Creo que fue un discurso relativamente bueno, moderado, a pesar de algunos pasajes que fueron quizás un poco más fuertes. Dejó el tono de campaña que tuvo hasta hace una semana, algo que podría ser un buen dato. Sobre la deuda, puntualmente, dijo lo que se esperaba y que viene repitiendo en las últimas semanas, es decir, que Argentina debe crecer primero para pagar después , agregó Corujo.

Con una visión más crítca, un operador de bonos de un banco local señalaba que era esperable que en el discurso de asunción haga alusión a criticas al FMI y a la gestión de Macri.

“Si bien fue medido en sus palabras y no fue agresivo en cuanto a la herencia recibida, los dichos relacionados con el pago de la deuda eran esperables. Semanas atrás tanto Alberto como distintos referentes del espacio dejaron trascender que consideran que para poder empezar a pagar primero se tiene que crecer. Creo que, si eso se impone como condición, es un mal augurio para la negociación de la deuda. Argentina no crece sostenidamente desde 2011 y si bien la gestión macrista deja un saldo negativo, la tendencia viene de la gestión kirchnerista. Anticipa que la negociación va a ser dura , explicó el jefe de operaciones de un banco local.

La frase sobre el hecho de que Argentina deba crecer antes de pagar es algo que viene haciendo ruido entre operadores. 

"El tema del pago de la deuda cuando Argentina crezca es algo que se habló mucho. Desde la semana pasada, cuando supimos que Guzmán iba a ser el Ministro de Economía y circularon sus dicho ante la ONU del mes pasado, su planteo era que necesitamos no pagar nada por lo menos por 2 años (si son 3 mejor). En ese proceso, Argentina tiene que llegar al equilibrio fiscal y empezar crecer. Más aún, Guzmán planteó que los pagos de la deuda deben ser sustentables y dejar lugar para políticas de crecimiento", dijo José Bano, gerente de inversiones de Invertironline.com

Virtual default

Por otro lado, operadores se encuentran analizando las frases sobre un eventual default que el mismo Alberto hizo alusión tanto en su discurso, así como también en las últimas horas.

“Quiero que todos comprendamos que el gobierno que acaba de terminar su mandato dejó al país en una situación de virtual default. Por momentos siento estar transitando el mismo laberinto que nos atrapó en 2003 y del que pudimos salir con el esfuerzo del conjunto social , dijo el presidente Fernández.

Desde un bróker local vieron con preocupación el hecho de que hiciera alusión a un default.

“No se sabe si el Presidente está abriendo el paraguas a una negociación que va a ser dura. Más allá de que pueda ser la responsabilidad de Macri (o no), el deterioro de las condiciones financieras, Fernández asume como presidente y debe responder a las obligaciones en representación de todo el pueblo argentino. No es un buen mensaje que haga alusión dos veces en menos de 48 horas , dijo preocupado un trader de un bróker local.

Dadas las paridades de los bonos se puede afirmar que, de alguna manera, el mercado anticipa que un proceso de reestructuracipion agresiva y dado los dichos de Fernandez, operadores esperan que la negociación sea difícil.

“Actualmente los precios de los bonos argentinos descuentan un escenario de reestructuración muy agresivo. La curva soberana no reaccionó demasiado ante el nombramiento del nuevo ministro de economía Martín Guzmán, aun cuando las propuestas de reestructuración del futuro ministro implican un estiramiento de plazos y período de gracia sin quita de capital , comentaron los analistas de Capital Markets Argentina (CMA).

Desde la compañía esperan que la incertidumbre alrededor de la reestructuración continúe en el corto plazo, especialmente considerando que la resolución de la negociación deberá contar con el aval del FMI.

El nuevo ministro de economía proviene de un ámbito principalmente académico, en donde se dedicó a estudiar crisis de deuda internacionales, y ha publicado estudios con economistas de la talla de Stiglitz y Heymann. En sus publicaciones se ha mostrado crítico de la austeridad en los programas fiscales el FMI, al argumentar que su metodología no contempla los efectos negativos en la economía.

Dado que Alberto Fernandez planteó la necesidad de que Argentina crezca antes de que se comience a pagar la deuda, es esperable que el plan fiscal vaya acorde a tales objetivos.

En general se esperaría un programa fiscal expansivo que alcanza ría un equilibrio fiscal no antes de 2021. Su postura sobre la deuda incluye la necesidad de desperfilar los vencimientos de 2020 y 2021 para darle aire para crecer a la economía, y de alcanzar una resolución rápida, no más allá del primer trimestre de 2020. La negociación en estos términos luce compleja, aunque la presentación del programa económico será determinante para saber la viabilidad del acuerdo , explicaron los analistas de Balanz.

Finalmente, Marco Valenti, analista de Invertir en Bolsa (IEB) agregó que en los últimos días tomó mayor relevancia la idea que quizás el gobierno podría decretar el default, dejar de pagar los servicios de la deuda, y comenzar el trabajo para una pronta reestructuración de la misma.

"Se trata de un escenario diferente al cual planteaba que se seguiría pagando los servicios de la deuda durante las negociaciones de la reestructuración. El tema de no cobrar lo servicios de la deuda durante las negociaciones, no sería una buena noticia para los inversores", sostuvo.

Esta nota habla de: