Finanzas y mercados

Al dólar no lo convencieron ni Macri ni Dujovne y tuvo que salir el Central a bajarlo

Por  ANDREA RIVAS

La divisa terminó 55 centavos arriba en el MULC, mientras que ganó 60 centavos en el Banco Nación, luego de rozar los $ 40 en bancos privados. La autoridad monetaria subastó u$s 100 millones a 3 minutos del cierre y logró recortar el avance.
Al dólar no lo convencieron ni Macri ni Dujovne y tuvo que salir el Central a bajarlo

03/09/2018 | 15:13

Primero fue el presidente Mauricio Macri quien habló en un intento por llevar calma a los mercados. Acto seguido, fue el turno del Ministro de Economía, Nicolas Dujovne, que dio a conocer el paquete de medidas del Gobierno para calmar la "tormenta".

Sin embargo, a falta de la letra chica y mayores detalles el dólar llegó a subir $ 2 en la City porteña y obligó al Banco Central (BCRA) a salir a subastar 100 millones de dólares a 3 minutos del cierre para marcar la cancha.

La movida de Luis Caputo surtió efecto y logró recortar la suba. Adjudicó el total del monto y el precio promedio de corte se ubicó en $ 37.9780, con un mínimo adjudicado de $ 37.77. Así, el dólar mayorista cerró 55 centavos arriba a $ 37,40, luego de alcanzar los $ 38,54 en el MULC.

En el mercado minorista, el billete llegó a subir $ 1,90 hasta los $ 39,30 en las pantallas del Banco Nación (BNA), pero cerró a $ 38 tras el coletazo final del Central. En bancos privados, la divisa llegó a rozar los $ 40 y finalizó en $ 39,98 según el promedio de los precios que releva la autoridad monetaria en la City porteña.

El dólar blue operaba en los $ 40.

Hoy fue un día particular en el MAE por el feriado en los Estados Unidos. Por tal motivo, el monto negociado fue de apenas u$s  231,246 millones, sin que se registraran operaciones en el mercado de futuros MAE. 

"Como siempre que coincide la jornada local con un feriado en los Estados Unidos, las operaciones pactadas deben ser finiquitadas a partir de mañana, cuando se normalice la actividad en el exterior", precisó Gustavo Quintana de PR Cambios.

"Recién mañana cuando se normalice la actividad luego de la impasse de hoy se podrá tener una visión más completa sobre los efectos de las medidas y el impacto que puedan llegar a tener para desarmar la presión sobre el mercado de cambios", analizó.

¿Hay techo?

La divisa marcó su récord el jueves pasado cuando tocó los $ 42. El viernes, tres subastas del BCRA sirvieron para contenerlo. Hoy, si bien la suba no tuvo el mismo impulso, la tendencia fue alcista desde el inicio.

Cuando se habla de techo el mercado todavía es reticente. Fernando Camusso de Rafaela Capital señaló que por el momento “lo que se preveía sobre una posible sobre reacción en la que el dólar hubiese tocado un techo no se está viendo”.

“No nos olvidemos que hay retenciones y eso puede ser un alivio para que cierre el programa financiero, pero todavía el mercado está depurando los anuncios y todavía hay que ir al FMI”, recordó.

En diálogo con El Cronista señaló "lo que se pueda recaudar con la soja y con los otros sectores exportables, guste o no guste se empieza a cerrar la brecha fiscal. Si se suma a eso el acuerdo de adelanto con el FMI y se cierra la brecha de las cuentas con la megadevaluación, tal vez tenés una oportunidad, aunque con una recesión galopante".

Federico Furiase, director de Estudio Eco Go, "lo de las retenciones es el equilibrio que encuentra el Gobierno para acelerar el ajuste fiscal y amortiguar el impacto de la devaluación en el salario real".

"Tiene lógica un esquema de retenciones con el dólar a $ 40 para acelerar el ajuste fiscal con consenso político, moderando el impacto de la devaluación sobre el salario para que eso genere credibilidad en el mercado y se pueda estabilizar dólar y riesgo país", enumeró.

El dólar acumuló en agosto un avance del 35,58% y en lo que va del año del 100,79%.

Consideró que será necesario que el Fondo permita "usar más reservas para controlar el dólar" ya que a nivel competitivo "es un buen precio", aunque se necesita "un BCRA con más margen para defender al dólar y un Ministerio de Economía menos atomizado".

Para Germán Fermo, director del MBA Ucema los anuncios del Gobierno "no alcanzan"  y consideró que el mercado "seguirá pegando".

"Creo que faltan nombres nuevos, estos ya están quemados. No creo que esto haya terminado aquí", opinó.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders se manifestó "moderadamente optimista", pronosticó que "si bien el dólar tiene un piso en $ 36 o  $ 37 puede tener alguna suba adicional".

"La situación es delicada, preocupante, no es crítica por el financiamiento del FMI y eso nos evita un evento de default en la deuda Argentina. Bienvenidos los cambios de reducción de gastos, de achique de la estructura, las exportaciones con retenciones pero me preocupa la caída de la actividad", finalizó.

 

 

 

Macri, Dujovne y el dólar

En su discurso, el presidente Mauricio Macri aseguró que ante la suba del dólar el Gobierno respondió con celeridad al pedirle ayuda al Fondo Monetario Internacional

Reconoció que "con la devaluación la pobreza va a aumentar" y por ello se reforzarán las asignaciones por hijo, la ayuda social y los programas de precios cuidados.

Por su parte, Dujovne también se refirió a la estampida que sufrió el billete.  "No podemos dar una estimación de cuanto va a estar el dólar. Este nivel de tipo de cambio real exagera", analizó.

Explicó que también "se depreciaron las monedas de otros países como el real, la lira turca y nosotros teníamos más inflación que esos países" y recordó "cuando teníamos tipo de cambio fijo eso no se notaba".

El dólar terminó agosto en los $ 37,40 en las pantallas del BNA, muy por encima de los $ 27,90 con los que el billete había cerrado el mes de julio, el que fue el primero del año en el que el billete marcó un descenso que fue del 5%.

En el mercado mayorista, el dólar cerró el viernes en los $ 36,85, $ 1,75 debajo del final de jueves pero con un cierre de semana $ 5 arriba.